jueves, 9 de diciembre de 2010

Gordon Parks

Gordon Roger Alexander Buchanan Parks fue un músico, compositor, poeta, novelista, periodista, director de cine, activista y fotógrafo americano (nacido el 30 de noviembre de 1912 en Fort Scott, Kansas, y fallecido el 7 de marzo de 2006 en Manhattan) que utilizó sus prodigioso talento para relatar la experiencia de los afro-americanos y su propia historia personal, tanto en ensayos para la revista Life como en el cine.

 

American Gothic, 1942 (c) Gordon Parks

Vi que la cámara podía ser un arma contra la pobreza, el racismo y otros males sociales. Supe en ese momento que tenía que tener una cámara.

Tuve una gran curiosidad y un gran deseo por lograr cosas. Lo único que olvidé fue que yo era negro, iba a pedir trabajo tratando de estar preparado para lo que se requería.

Biografía

  • Desarrolló una gran habilidad para superar barreras en su infancia, enfrentándose a la pobreza, los prejuicios y la muerte de su madre cuando era un adolescente.
  • Sobreviviendo por sí mismo con múltiples y variados empleos durante 12 años en St. Paul, Minnesota, estuvo cerca de convertirse en víctima de la pobreza urbana y el crimen. Pero su naciente talento, tanto musical como visual, fue su pase de salida.
  • En 1937, trabajando como camarero en un tren vio una revista con fotografías de emigrantes que había realizado la FSA y se compró una cámara Voigtländer Brilliant y empezó su camino con la fotografía.
  • Convenció al dueño (Frank Murphy) de una tienda de ropa para señoras de que le dejara hacer sesiones fotográficas y Marva Louis (la elegante esposa de Joe Louis, el campeón de los pesos pesados) le convenció de que se marchara a Chicago, donde tendría más posibilidades con la fotografía.
  • Con 30 años consiguió el primer Julius Rosenwald Fellowship en fotografía, que le permitió trabajar para Roy Stryker en la Farm Security Administration (FSA) en Washington,
  • Quizá su fotografía más conocida sea la que tituló American Gothic que tomó durante su breve estancia en la FSA. La foto muestra a una empleada de limpieza de nombre Ella Watson de pie delante de un bandera norteamericana, con un trapo en una mano y una escoba en la otra.
  • También trabajó en la Office of War Information (Wasignton), como freelance para Vogue (Harlem) y de nuevo con Stryker en la  Standard Oil (New Jersey).
  • Después de que él mismo consiguiera una entrevista con Wilson Hicks, el renombrado editor de fotografía de Life, fue el primer afroamericano en trabajar a tiempo completo para la revista (1948 a 1972) y se le encargaron dos importantes tareas:
    • un ensayo fotográfico sobre la guerra de las pandillas de Harlem y
    • fotografiar las últimas colecciones de la moda de París.
  • Muchos de los primeros ensayos de Parks para Life , como la historia de una pandilla de jóvenes de Harlem, llamada los “Midtowners” en 1948, fueron una revelación para la mayoría de los lectores de Life, predominantemente blancos y una prueba del poder de la cámara de Parks para formar la opinión publica. Life encargaba a menudo a Parks tareas que hubieran sido imposibles de llevar a cabo para un fotógrafo blanco, tales como la cobertura del movimiento Musulmán negro y del Partido de las Panteras negras.
  • Una muestra del poder de su fotografía es su famoso artículo para Life, que trataba sobre el niño Flavio Da Silva desesperadamente enfermo que vivía en una favela de Río de Janeiro. Las fotos de Parks causaron tanto revuelo al ser publicadas en 1961 que los lectores recaudaron 30 mil dólares en donativos y la revista llevó al niño a Denver para su tratamiento contra el asma y pagó una nueva casa para su familia en Río.
  • En la década del 60 empezó a escribir sus memorias, novelas, poemas y guiones cinematográficos, lo que lo llevó a dirigir películas. siendo el primer artista afroamericano en dirigir y producir una película para Hollywood “The Learning Tree” (El Árbol del Aprendizaje) en 1969, basada en una novela suya autobiográfica.
  • En 1970 ayudó a fundar la revista Essence de la cual fue editor de 1970 a 1973.
  • Sus películas “Shaft” (1971) y “Shaft’s Big Score”(1972) fueron prototipos de lo que se denominó las películas de la blaxploitation.
  • En su tiempo libre fotografiaba desnudos femeninos, experimentaba con la doble exposición de película de color y fotografiaba escenas pastorales al estilo pictorialista de principios del siglo XX.
  • Mucha de su energía creativa durante las décadas del 80 y 90 fueron dedicadas a resumir su años de mayor producción con la cámara.
  • En 1987, su primera exposición retrospectiva  fue organizada por la Biblioteca Pública de Nueva York y el Museo de Arte Ulrich de la Universidad del Estado de Wichita.
  • Su más reciente retrospectiva Half Past Autumn: The Art of Gordon Parks fue organizada en 1997 por el Corcoran Museum of Art de Washington, y después fue llevada a Nueva York y otras ciudades.
  • Se le rindieron muchos honores, que incluyeron la Medalla Nacional de las Artes, que le fue concedida por el presidente Ronald Reagan en 1988. El hombre que no pudo terminar la preparatoria recibió más de 40 doctorados honoris causa de colegios y universidades de los Estados Unidos e Inglaterra.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada