miércoles, 15 de diciembre de 2010

Enrique Meneses

Enrique Meneses Miniaty fue un fotógrafo y periodista español (nacido en Madrid el 21 de octubre de 1929 y fallecido el 6 de enero de 2013, también en Madrid) considerado uno de los reporteros y corresponsales más destacados de la reciente historia del periodismo en España.

 

Castro en Sierra Maestra (c) Enrique Meneses

© Enrique Meneses

Esta foto merece un pie que explique que es una vela lo que sostiene la guajira pero parece una bombilla. La razón es que mi trípode eran mis piernas separadas y el obturador, con 3,5 de apertura, y sin flash, estuve un minuto abierto. El aliento de Fidel y la mujer (yo guardé la respiración todo el tiempo), movieron la llama que acabó rellenando un globo perfecto que se asemejaba a una bombilla. No pedí a Fidel que detuviese su mano porque estaba seguro que daría un borrón con un minuto de exposición. En ésta tuve la suerte de que releía lo escrito en el mensaje. Otras cuatro o cinco fotos salieron fallidas.

Estoy convencido de que la tecnología siempre ha jugado en favor del periodista, y hoy en día más que nunca.

Hoy en día los periodistas viven demasiado pendientes de las hipotecas.

En el periodismo ciudadano resulta que quien se comporta como un periodista es el ciudadano, no el profesional.

Me hice fotoperiodista porque era la manera de obligarme a ir hasta la noticia.

 

 

 

Biografía

Pasó parte de su infancia en París, donde vivió la ocupación alemana en durante la Segunda Guerra Mundial. Al final de la contienda se trasladó con su familia a Portugal, mientras su padre volaba a Buenos Aires para trabajar como periodista. Terminó el Bachillerato Francés y el español.

Cursó estudios de Derecho en la Universidad de Salamanca y Madrid. Hizo los cursos especiales para profesionales de periodismo, aunque ya había publicado su primer reportaje en 1947 con motivo de la muerte de Manolete con sólo 17 años.

Fue publicado en numerosos diarios de América Latina. Creó una agencia, Prensa Universal, que fue cerrada un año después de su nacimiento por haber publicado artículos de Jesús Galíndez, exiliado vasco en Nueva York.

En 1954 se va a vivir a Egipto donde colabora en la prensa local. En 1956 emprende un viaje por toda África, desde El Cairo hasta Ciudad del Cabo y vuelta de nuevo a El Cairo. A su regreso a la capital egipcia, en 1956, cubre la guerra del Canal de Suez para Paris Match e Informaciones.

En 1958 se desplaza a Cuba, donde se convierte en el primer reportero que convive, durante cuatro meses, con los revolucionarios cubanos en Sierra Maestra. Allí conoció a Fidel Castro y al Ché Guevara. Algunos meses antes de su salida de la isla, en donde estuvo preso de la policía de Batista durante una semana, consigue enviar su reportaje sobre la revolución cubana a la revista Paris Match. Dicho artículo causó gran sensación a nivel mundial.

Fue corresponsal en la India y también en Oriente Medio durante siete años para la revista Paris Match. Durante dos años ejerce en Europa de freelance y funda la cooperativa Delta Press. En 1962 marcha a Nueva York donde mantiene su condición de freelance hasta noviembre de 1963, asesinato del presidente Kennedy.

En 1964 funda la agencia Fotopress para el Grupo Prensa Española. En Televisión Española dirigió el programa A toda Plana (1964 y 1965).

En 1972 es director general de ABC de Las Américas. En 1973 vuelve a Televisión Española para trabajar en el programa Los Reporteros. Dirige la edición española de Lui y en 1976 pasa a ser director de la edición española de Playboy. En 1982 creó y ejerció de director del programa Los Aventureros en Radio Nacional.

En 1983 realizó la serie Robinson en África, para TV2, un periplo de 20.000 km, 112 días y 11 países con sus hijas Bárbara y Anne Isdabelle de 15 y 14 años, de protagonistas.

En su dilatada trayectoria ha publicado en publicaciones tan destacadas como Stern, Época (Italia), Cambio16, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Life y Paris-Match.

Entrevistó a algunos de los personajes más decisivos de la historia contemporánea: Nasser,  rey Hussein de Jordania, rey Faissal de Arabia, Dalái Lama, Sah de Irán, Farah Diba, Salvador Dalí, Martín Luther King Jr, Mohammed Ali, ...

Entre otros momentos decisivos ofreció cobertura del día de "la marcha por el trabajo y la libertad de los afroamericanos" encabezada por Martin Luther King (1963), así como de la guerra de Rodesia, de Angola y de Bangla Desh cuando se independizó de Pakistán. Cubrió también el asedio de Sarajevo en el 93.

Ha recibido los siguientes premios:

  • Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa  (Anigp) 2005
  • Premio Liberpress 2007
  • Premio Bitacora, mejor blog de política 2008
  • Premio Miguel Gil 2009
  • Premio @ Asociación Prensa Digital Andalucía 2009
  • Premios Bitácoras.com, 2009
  • Premio de Honor Cirilo Rodríguez 20010.

En sus últimos años, mantuvo una inusitada actividad. Cada miércoles, desde el nacimiento del diario, escribía una columna de internacional en  Diario Público, que compaginaba con frecuentes actualizaciones de su propio blog y en su cuenta de Facebook.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Fidel Castro (1966),
  • Nasser, el último faraón (1970),
  • La bruja desnuda (1976),
  • Seso y Sexo (1979),
  • Escrito en carne (1981),
  • Una experiencia humana… Robinson en África (1984),
  • La nostalgia es un error,
  • José Luis de Vilallonga (1993),
  • Castro, empieza la revolución (1995),
  • África, de Cairo a Cabo (1998) y
  • Hasta Aquí Hemos Llegado (2006), su autobiografía.

1 comentario:

Pedro dijo...

También está en
http://twitter.com/#!/emenesesm

Como vemos, muy activo, algo de agradecer.

Publicar un comentario en la entrada