domingo, 28 de noviembre de 2010

Martín Santos Yubero

Martín Santos Yubero fue un fotógrafo madrileño (nacido en Madrid en 1903 y fallecido en 1994, también en Madrid) considerado uno de los grandes reporteros gráficos madrileños de la guerra y sobre todo de la postguerra española. Con su cámara registró miles de escenas de la vida cotidiana de la España franquista y en particular de Madrid, escenario en el que se centralizaron los grandes acontecimientos históricos que acontecieron durante la dictadura en nuestro país.

 

(c) Martin Santos Yubero

(c) Martin Santos Yubero

 

Biografía

Martín Santos Yubero podría haber formado parte de la nutrida tropilla de maleantes barojianos que se ganaban entonces la vida en los suburbios de legalidad, pero la histórica tienda Loewe de la Gran Vía le cambió el sino con un empleo que lo alejó de la calle y posteriormente ingresó como aprendiz en un estudio de fotografía.

En 1920 estrenó una Kodak de cajón que no cambió hasta que un representante alemán de comercio le trajo su primera cámara de reportajes: una Rodeston de 10x15.

Con ella realizó sus primeros reportajes, que le sirvieron para que Delgado Barreto, entonces director de La Nación, diario oficioso de la Dictadura del general Primo de Rivera le llamase para formar parte de la redacción.

Sus primeros trabajos no pasaron de rutinarios, hasta que la proclamación de la República abrió las puertas de un nuevo tiempo, más profesional y decididamente comprometido, en el que decidió competir con los grandes reporteros madrileños de su generación.

Pese a la proliferación de diarios y semanarios ilustrados que se editaron en aquellos años, nunca dejó Santos Yubero de trabajar por libre, lo cual le permitió colaborar en medios de distinta tendencia ideológica, desde Ahora, hasta ABC, Estampa o el diario Luz.

En 1933, se unió al equipo de redacción del recién creado Diario de Madrid. En aquel mismo año comenzó a combinar el uso de su cámara de gran formato, con una Contax de 35 mm. En 1934, Vicente Gállego le llamó para hacerse cargo del servicio gráfico del diario Ya.

Cuando se inició la Guerra Civil, el diario Ya fue incautado y debió volver a usar sus viejas cámaras de placas, con las que trabajó durante los años de la contienda, en sociedad con los hermanos Benítez Casaus. Con ellos creó una agencia que enviaba sus fotografías a La Voz, La Libertad, Crónica y al diario ABC Republicano.

Acabada la Guerra Civil, volvió a su antiguo trabajo en el diario Ya, en el que dirigió un magnífico equipo de profesionales que cubrieron todos los hechos importantes de aquellos años oscuros: escenas callejeras, inauguraciones y reportajes deportivos, teatrales y taurinos.

Pero en la obra de Santos Yubero no sólo asoman los grandes hechos históricos. En sus fotografías encontramos, como en un espejo, el reflejo fidedigno de la vida cotidiana de Madrid, sus celebraciones y días de luto, el bullicioso enjambre popular de sus espacios públicos, el mundo de la farándula, el deporte y el espectáculo, la vida de sus cafés y ateneos, la huella de la pobreza, la represión multiplicada en las cárceles de la guerra y la posguerra, el mundo taurino, en fin, que tan magistralmente supo captar el fotógrafo.

A lo largo de su carrera capturó los grandes acontecimientos históricos del siglo XX, desde la propia remodelación urbana de la ciudad, hasta los hechos más relevantes de la dictadura de Primo de Rivera, la dictablanda de Berenguer, los días de la Segunda República, los años atroces de la Guerra Civil y la realidad mezquina de la larga noche de piedra del franquismo.

Hoy su extenso trabajo se custodia en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid.

En estas fechas, la sala de exposiciones Alcalá 31 acoge hasta el 16 de enero de 2011 una exposición dedicada a su obra. La exposición se titula El Madrid de Santos Yubero y recoge las instantáneas del fotógrafo madrileño y su equipo durante cincuenta años de historia de la capital, en:

  • 160 fotografías positivadas en grandes formatos en los talleres de Juan Manuel Castro Prieto, a partir de los originales que se conservan en el Archivo Regional de la Comunidad de Madrid,
  • junto a otras 200 en una proyección.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada