Antonio Graell es un fotógrafo madrileño (nacido en 1962) con una larga trayectoria profesional que nos introduce en un mundo de conceptos estéticos ambiciosos y propuestas tan valientes como arriesgadas. Su incursión en la fotografía erótica, fetichista y glamurosa no se limita a la simple exhibición corporal; siempre anda buscando nuevos caminos de iluminación y montajes, nuevos métodos de trabajo que lleven su fotografía un paso más adelante.

 

Sophie Evans (c) Antonio Graell

 

 

Biografía

Descubrió la fotografía, por casualidad, con unos 16 años. Realizó un viaje de intercambio con un club holandés de natación, en autobús pasando por Barcelona, Paris y Bruselas, y su padre le dejó una Canon de telémetro, le dio las indicaciones básicas (era la primera vez que tenía una cámara en sus manos) y, a la vuelta, cuando sus padres vieron el resultado le ofrecieron hacer un curso de fotografía.

Siempre le fascinaron los retratos del Hollywood de las décadas 40 y 50,

Su estilo de iluminar esta influenciado, desde que era un niño y de manera inconsciente, por el cine expresionista alemán de los años 20 y el cine negro y de terror americano de los 40.

Ha realizado todo tipo de fotografía.

En 1998 realizó una serie de fotografías con el fetichismo y el BDSM como tema con Beatriz, su pareja y ayudante, que llegaron a las manos de Jose Mª Ponce, que entonces dirigía el FICEB, que le  propuso preparar una exposición en esa línea y nació En La Frontera, su primera exposición.

Tras ello, le ofrecieron realizar la portada de una nueva revista sobre BDSM llamada “Club Cuero” y colaborar también con otras revistas del sector como Lib.

Tiene un proyecto no terminado todavía, que él llama La Halurización del Pixel, que   consiste básicamente en usar el monitor del ordenador como un negativo “digital” a través del cual realizar la copia en papel fotográfico, poniendo este papel en contacto directo con el monitor y usando la luz de este monitor para impresionar la emulsión del papel y crear la imagen final.

Su inspiración viene de Helmut Newton, al menos en lo que al fetichismo y erotismo se refiere; también de Irina Ionesco y, aunque de una manera menos consciente, los clásicos: Adams, Weston, Man Ray, Penn, Beaton, Avedon, Halsman y algunos más.

 

Referencias

 

 

Videos

Y para terminar, un video entrevista en Nube de tags:

 

Halurización en Nube de Tags from Antonio Graell on Vimeo.