martes, 28 de septiembre de 2010

Stanley Kubrick

Stanley Kubrick fue un fotógrafo, director de cine, guionista y productor estadounidense (nacido en Nueva York, Estados Unidos, el 26 de julio de 1928 y fallecido en Harpenden, Hertfordshire, Reino Unido, el 7 de marzo de 1999) que es considerado por muchos como uno de los más influyentes cineastas del siglo XX, que  destacó por su precisión técnica, la gran estilización de sus cintas y su marcado simbolismo.

 

(c) Stanley Kubrick

 

Biografía:

  • Nació en un barrio del Bronx de Nueva York, en el seno de una familia de clase media-alta de origen judío.
  • Desde muy joven mostró su interés por la fotografía, que practicaba con una cámara Graflex, regalo de sus padres cuando tenía 13 años. Otras aficiones eran la música en general, el jazz en particular (llegó a tocar la batería en la Taft Swing Band) y el ajedrez.
  • Estos tres pasatiempos serían fundamentales para su futura carrera como director:
    • Su afición a la fotografía le permitió, en primer lugar, trabajar para la revista Look teniendo 17 años, donde hizo reportajes fotográficos a importantes estrellas del momento, y donde se labró una reputación profesional.
    • Su melomanía le permitió a lo largo de toda su carrera poder discutir todos los aspectos relacionados con la banda sonora de sus películas, llegando en ocasiones a prescindir de compositor y escogiendo personalmente piezas de música clásica para sus películas (como en el caso de 2001: Odisea del espacio, descartando en el último momento la banda sonora original de Alex North).
    • Y su afición al ajedrez quizás pulió el perfeccionismo y la futura frialdad profesional del director. El ajedrez, gracias al cual subsistió durante un inestable período de su vida, sería homenajeado en algunas de sus películas, como Atraco perfecto o 2001: Odisea del espacio. Además le permitía ganarse algunos dinerillos.
  • Durante su juventud iba frecuentemente al cine Loew's Paradise y al Museo de Arte Moderno de Nueva York. Poco a poco nació en él la idea de abandonar su trabajo en Look y dedicarse a la realización de películas. Cuando Kubrick aún concedía entrevistas, se refería a Max Ophüls y Sergéi Eisenstein como sus dos referencias cinematográficas más influyentes, el primero por su trabajo con la cámara, y el segundo por su técnica de montaje.
  • Comenzó haciendo cortos documentales que financiaba él y su familia y finalmente abandonó su trabajo en Look Tras esto se metería de lleno en la industria del cine.
  • Filmó trece películas, contándose casi todas ellas como clásicos del cine; Lolita, Dr. Strangelove, 2001: Odisea del espacio, La naranja mecánica, El resplandor, Full Metal Jacket y Espartaco.
  • Rainer Crone, un profesor de historia del arte, ha empleado 10 años en revisar los 14.000 negativos de Kubrick para Look (tras obtener su permiso en 1998 para mostrar en un libro y exposición sus antiguas fotos, encontró los negativos en la Librería del Congreso de Estados Unidos y en el Museo de la Ciudad de Nueva York)  y en seleccionar 200 fotografías para la exposición Stanley Kubrick, Photographer 1945-1950 que se exhibe actualmente en Italia.

 

Podemos encontrar mas información de su obra fotográfica en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada