domingo, 12 de septiembre de 2010

Ambrosoul

Ambrosoul es un fotógrafo del que sólo conocemos sus fotografías en Flickr (y en todas las aplicaciones que se basan en el contenido de Flickr) y que su trabajo está realizado con los viejos sistemas químicos de ambrotipia, ferrotipo y colodión húmedo.

 

(c) Ambrosoul

 

El colodión húmedo es un procedimiento fotográfico creado en el año 1851 por Gustave Le Gray, que fue el primero en indicar un procedimiento con este compuesto, consiguiendo imágenes mediante el revelado con sulfato de protóxido de hierro. Frederick Scott Archer publicó ese mismo año, en Inglaterra, un estudio de este agente que supuso un gran avance en el desarrollo de la fotografía. El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas. Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.

La ambrotipia o amfitipia es un proceso fotográfico que crea una imagen positiva en una placa de cristal, mediante el proceso del colodión húmedo. Lo patentó en 1854 James Ambrose Cutting en los Estados Unidos. El colodión húmedo había sido inventado unos pocos años antes por Frederick Scott Archer, pero Cutting lo utilizó para obtener una imagen positiva en lugar de un negativo.

El ferrotipo (tinytipe) es una fotografía hecha por la creación de un positivo directo sobre una hoja de metal, generalmente de hierro o de acero, que es ennegrecido por pintura, lacado o esmaltado y es usado como un soporte para una emulsión fotográfica de colodión.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada