martes, 1 de junio de 2010

Inge Morath

Inge Morath fue una fotógrafa de origen austríaco nacionalizada estadounidense (nacida el 27 de mayo de 1923 en Graz (Austria) y fallecida el 30 de enero de 2002 en Nueva York) cuyas fotografías son el producto de un sentido de la historia, del entendimiento de las diferencias de las personas, de su capacidad para comprender la variedad de tradiciones artísticas de cada lugar del mundo y, por encima de todo, de su celebración subjetiva de la vida en cualquiera de sus posibles permutaciones.

 

(c) Inge Morath

 

La fotografía es un fenómeno extraño ... confías en tu ojo y no puedes hacer más que desnudar tu alma.

Antes de emprender un proyecto, siempre trato de conocer el contexto general, de impregnarme de la civilización involucrada y de aprender, al menos, los rudimentos del idioma: Sólo entonces estoy en condiciones de alcanzar, con una gran libertad, lo que Bresson caracteriza como actitud decisiva del fotógrafo: toma su fotografía con un ojo muy abierto, que observa el mundo a través de un visor, mientras que el otro, cerrado, mira el interior de su alma.

 

Biografía:

  • Sus padres eran científicos y trabajaron en diferentes laboratorios y universidades europeas, por lo que la familia tuvo que desplazarse con frecuencia durante la infancia de Inge.
  • Estudió en Alemania y Francia, y se licenció en lenguas románicas por la Universidad de Berlín en 1944.
  • El primer encuentro de Morath con el arte de vanguardia fue la célebre exposición titulada Entartete Kunst (Arte degenerado) por el partido nazi en 1937, diseñada para provocar el rechazo popular al arte contemporáneo." Encontré muchas de esas pinturas emocionantes, y me enamoré del "Caballo azul" de Franz Marc", escribiría Inge más adelante, añadiendo que "sólo se permitían comentarios negativos sobre las obras, y así empezó un largo período de guardar silencio y esconder los propios pensamientos"
  • Durante sus estudios de filología, aprendió a hablar fluidamente en francés, inglés y rumano, además de alemán, lo que le permitió trabajar como traductora para el United States Information Service durante la postguerra.
  • Su primer trabajo en prensa fue para agencias alemanas (Heute) y austríacas para acabar como editora de la recién fundada agencia Magnum escribiendo los textos de su amigo el fotógrafo Ernst Haas, invitados ambos a entrar en Magnum por Capa.
  • Como editora de Magnum conoció el trabajo de Cartier-Bresson:"Creo que estudiando su manera de hacer fotografías aprendí a hacer fotografías por mi cuenta, antes de haber tenido una cámara en la mano".
  • En 1951 se casó con el periodista Lionel Birch y se mudó a Londres. En un viaje a Venecia comenzó a hacer fotografías (Quedó instantáneamente claro que desde ese momento en adelante sería fotógrafa) y comenzó a trabajar como asistenta del fotógrafo Simon Guttman.
  • Divorciada, vuelve a París para lanzar su carrera como fotógrafa y en 1953 presenta sus primeros trabajos a Capa y entra en Magnum, primero para hacer trabajos menores y luego como ayudante y documentalista de Cartier-Bresson y finalmente, en 1955, como miembro oficial.
  • Durante los últimos años 50 Morath se dedicó a viajar por todo el mundo, cubriendo reportajes en Europa, Oriente Medio, África, los Estados Unidos y Sudamérica, realizando fotos que eran publicadas en Holiday, Paris Match y Vogue.
  • Publicó también fotografías de España en el libro Guerre à la Tristesse, publicado con Robert Delpire en 1955, con motivo de fotografiar los Sanfermines.
  • Como miembro de Magnum trabajó como directora de fotografía para numerosas películas y, en 1960, fotografiando Vidas rebeldes de John Houston, conoció al que sería su marido Arthur Miller.
  • Con su traslado a Estados Unidos, durante las décadas de los 60 y 70 Morath vivió más apegada a su hogar, criando a su familia con Miller y trabajando con él en diversos proyectos y disfrutando de una simbiosis:
    • la extraordinaria habilidad de Morath con los idiomas, permitía a Miller viajar de una forma privilegiada a cualquier país (Inge incluso aprendió chino para viajar a este país),
    • la reputación de Arthur daba a Inge muchas oportunidades de conocer a auténticas personalidades de la élite del mundo artístico internacional.
  • Algunos de los mayores logros de Morath se aprecian en sus retratos, tanto posados de celebridades como etéreas imágenes de anónimos paseantes. 
  • Durante los 80 y 90, Morath continuó alternando los trabajos por encargo y sus proyectos personales.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

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