sábado, 5 de junio de 2010

Fernando Paillet

Fernando Basilio Paillet fue un pintor, músico y fotógrafo argentino (nacido el 27 de octubre de 1880 en Esperanza, provincia de Santa Fe, y fallecido, también en Esperanza, el 3 de noviembre de 1967) que documentó la colonización y vida de los colonos suizo-alemanes de la colonia agrícola Esperanza fundada en 1856 en la provincia de Santa Fe en Argentina. Se definía a sí mismo como «Un fotógrafo provinciano que documentó la Pampa Gringa».

 

Fernando Paillet

 

El tiempo y la experiencia me tranquilizarán, mi afán por llegar a producir un Portrait de hombres, con la maestría de un Chandler, pues llegué a esta conclusión: De que con las personas distinguidas como modelos, la galería de pose y demás elementos de que él disponía, yo como operador, hubiese hecho tanto como Chandler; y que en el caso inverso -dentro de lo relativo- él con mis modelos, galería de pose y elementos, no hubiera hecho las cosas que yo hice.

Biografía:

  • Fue hijo de Clotilde Insinger, esperancina de segunda generación, nieta de Peter Zimmermann, primer colono que murió en Esperanza y de Isidore Paul Eugene Paillet, belga de Lieja, profesor de piano y canto.
  • Desde muy joven se dedicó a la fotografía y en 1898 era empleado del Estudio Lutser de Santa Fe.
  • En 1889 se compró una cámara fotográfica Widmayer de campaña y volvió a su ciudad natal.
  • A comienzos del siglo se instaló en Esperanza como fotógrafo, abrió un estudio en 1902 y continuó en la profesión hasta 1950.
  • Desde que puso su estudio en Esperanza, Paillet hizo fotografías de la ciudad, ya sea por encargo de empresarios, clubes o colegios, para editar en postales o para conservar la memoria de lugares históricos de la ciudad.
  • En 1922 realizó una serie muy amplia de fotografías de interiores de talleres, peluquerías, bares y negocios diversos de la ciudad, que hoy resulta el centro más importante de su obra. Así se convirtió en el fotógrafo más conocido de Esperanza documentando la vida, costumbres y paisajes del lugar. Formó colecciones perfectamente organizadas de retratos de intendentes, jefes de policía, jueces de paz, damas de beneficencia y todo tipo de personalidades y gente anónima.
  • Además de fotógrafo fue pintor autodidacta y músico. En 1922 abrió en su estudio una galería de arte, el Salón Paillet, donde expuso pinturas, fotopinturas y fotografías, propias y de otros artistas por lo menos hasta 1928.
  • El instrumento musical de Paillet fue el violín, aunque también tocaba el piano. Formó parte de orquestas y grupos musicales de la ciudad y compuso tangos, valses, nocturnos y marchas, en total cuatro obras editadas y tres inéditas. Una sordera progresiva a partir de los años veinte lo alejó de la música.
  • En 1948, ya retirado de la fotografía profesional,  le fue encargado formar el Museo Histórico de Esperanza y el Museo de Bellas Artes con obras de creadores de la ciudad. Inició la tarea con su sobrino Rogelio Imhoff, amasando un archivo importante.
  • El proyecto no prosperó finalmente, sumiéndose en una fuerte depresión que lo condujo a destruir el ochenta por ciento del material acumulado. Solamente quedaron unas doscientas placas, que se "salvaron del incendio" por ser imágenes no oficiales, imágenes tomadas "para él": gente anónima, gente amiga, lugares públicos y queridos.
  • Paillet tuvo una vejez retraída a causa de una sordera progresiva y su vida se extinguió en medio de un enorme ascetismo.
  • En el año 2007 se publicó un libro conmemorativo que lo rescató como uno de los fotógrafos pioneros mas trascendentales de Argentina.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada