jueves, 15 de abril de 2010

Jill Greenberg

Jill Greenberg es una fotógrafa canadiense (nacida en 1967 en Montreal, Quebec, creció en un suburbio de Detroit y vive en Los Ángeles, Estados Unidos) mundialmente reconocida por sus característicos estilos de iluminación y de post-proceso digital.

 

(c) Jill Greenberg

© Jill Greenberg

 

 

Biografía

Desde los 10 años ha fotografiado y creado personajes usando todos los medios a su alcance, dibujando, pintando, filmando, haciendo esculturas y fotografiando.

En 1989 se graduó con honores en la Rhode Island School of Design con un BFA en fotografía.

Después se trasladó a Nueva York para proseguir con su carrera fotográfica.

En 2000 se fue a Los Ángeles donde encontró a su marido Robert.

Ha realizado trabajos para Philip Morris, Microsoft, Compaq, Polaroid, Dreamworks, Sony Pictures, Paramount Pictures, MGM, Disney, Fox, Coca Cola, Pepsi, Smirnoff, MTV, Warner Bros., Sony Music, y Atlantic Records.

Sus fotos han aparecido en las portadas de Time Magazine, TV Guide, Newsweek, US News and World Report, Wired, Entertainment Weekly y muchas otras.

También ha expuesto sus trabajos en galerías de Nueva York, Los Ángeles y Adelaida, Australia, así como en San Francisco, Chicago y otras ciudades.

Sus series y fotografías más conocidas son:

  • sus fotos de animales de estudio,
  • niños llorando en la serie end times, haciendo referencia a la reelección de George Bush,
  • el candidato a la presidencia John McCain.

Los estilizados e hiperreales primeros planos de niños llorando que componen End Times fueron motivo de gran controversia en 2006. La técnica para hacerles llorar consistía en ofrecerles caramelos, para arrebatárselos posteriormente. Fueron muchos los alegatos de  conducta poco ética e incluso de abuso infantil que llegaron a su galería. Ella, que es madre, asegura lo contrario e indica que los niños fotografiados no fueron dañados de ninguna manera. Para Jill estos retratos reflejan la frustración que sentía con la administración Bush y con el fundamentalismo cristiano en los Estados Unidos.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada