martes, 2 de marzo de 2010

William Claxton

William Claxton fue un fotógrafo americano (nacido en Pasadena, California, en 1927 y fallecido en Los Angeles, California, en 2008) conocido principalmente por sus fotografía (retratos) del mundo del jazz.

(c) William Claxton

Para mí, la cámara es como el saxo para un saxofonista; es una herramienta que querrías poder ignorar, pero a través de ella has de canalizar tus pensamientos y todo aquello que quieras expresar.

Claxton se inició en la fotografía por pura diversión. Frecuentaba clubes de jazz en los que disfrutaba inmortalizando a músicos emergentes, captando imágenes que desentrañaban la esencia inherente a la creación de melodías, buscando el enfoque que emulase esa improvisación y espontaneidad propias de una jam session.

Sin embargo, no se profesionalizó hasta que Richard Bock, que acaba de fundar Pacific Jazz Records, le ofreció un contrato como fotógrafo. Claxton abandonó entonces sus estudios en UCLA y firmó una colección memorable de portadas para el sello de Bock.

Hacia finales de la década de los 50, Claxton comenzó una serie de incursiones puntuales en la fotografía de moda. Gracias a ello conoció a su esposa, Peggy Moffitt, musa por aquel entonces del diseñador Rudi Gernreich.

En 1960, junto con el musicólogo alemán Joachim Berendt realizó un viaje en Chevrolet de tres meses de duración por Estados Unidos para documentar visual y sonoramente los restos del pasado y la realidad del presente del jazz.

El viaje nos lleva desde el fervor de las iglesias a la espontaneidad de los bailarines callejeros al paso de las brass bands, nos adentra en clubs repletos de humo o en estudios de grabación. En una página compartimos rejas con un bluesman de una penitenciaría de Lousiana y en la siguiente vagabundeamos por las calles de Harlem con un grupo de niños que improvisan sus propios instrumentos de percusión. Antes de que nos demos cuenta somos compañeros de viaje de los autores, estamos en otro tiempo en otro lugar y nuestra pasión nos hace formar parte de ello.

Son bien conocidas, estas fotos y series de Claxton:

  • Art Pepper ascendiendo una empinada cuesta en Los Ángeles en una cruda metáfora referente a su reciente salida de la cárcel y a su lucha contra la adicción a las drogas;
  • Ray Charles rugiendo más allá del obturador de la cámara,
  • la mirada profunda e intensa de Ornette Coleman impactando directamente en el observador,
  • Armstrong teloneando un año a Marlene Dietrich en Las Vegas (algo incomprensible según el propio fotógrafo),
  • Thelonius Monk tomando un cocktail de champagne en San Francisco antes de la famosa foto del tranvía,
  • Coltrane en el Guggenhein de Nueva York.
  • Chet Baker. Entre trompetista y fotógrafo se forjó una estrecha relación de la que ambos se beneficiaron: las fotos del último aumentaban la fama de Baker, y a medida que éste se encumbraba como uno de los mejores intérpretes de la época, los retratos de Claxton se revalorizaban y adquirían categoría de objetos de culto.
  • Steve McQueen. Claxton se ganó su confianza y también trabó una sólida amistad, cimentada en su común interés por los coches deportivos y las motocicletas.

El mismo Claxton comentó en el acto que una de sus principales virtudes era la de ganarse la confianza de los músicos, a veces altivos otras desconfiados, para retratarlos en su ambientes más intimistas, casi familiares y eso dio como resultado un buen número de fotos únicas compuestas por jam sessions en habitaciones de hotel, reuniones de músicos en torno a una piscina o barbacoas campestres, que emanan gran humanidad.

También trabajó en el mundo de la moda y retratando a personajes del mundo del cine como Marlene Dietrich, Steve McQueen, Chet Baker, Frank Sinatra, Diana Ross, Tom Jones, Bob Dylan, Robin Williams o Billy Cristal, …

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Y para finalizar un video sobre el libro Jazz Life:

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada