martes, 30 de marzo de 2010

Patti Levey

Patti Levey es una fotógrafa americana (nacida en Nueva York en 1959, residente en Santa Fe, Nuevo Méjico) que ha estado utilizando el autorretrato fotográfico como una forma de arte y como un medio de auto-examen y curación durante más de veinte años. Además de ser fotógrafa, tiene un Máster en Psicología Clínica y Terapia Feminista y ha utilizado el autorretrato como una forma de terapia con las mujeres. El autorretrato es para ella un proceso espontáneo, intuitivo y un tanto misterioso.

 

(c) Patty Levey

"Para mi, hacer autorretratos es una declaración política y una práctica espiritual. Creo que es tan radical para una mujer fotografiarse a si misma como el amor a si misma en cualquier sociedad que valora a las mujeres principalmente como objetos.  También creo que el arte es un puente entre los mundos, interior y exterior, físico y espiritual. En este sentido, espero que mi trabajo contenga elementos que prueben este estado de gracia fugaz, este puente que nos conecta a nosotros mismos, a cada uno y a todas las cosas".

 

Biografía:

  • En 1980 realizó su primer curso de fotografía en el Center For Photography de Nueva York.
  • Durante su segundo curso de fotografía en el Lawrence College tuvo que realizar una tarea sobre autorretratos y desde entonces se ha estado fotografiando a ella misma.
  • En 1983 se trasladó a San Francisco, donde residió doce años.
  • En 1994 la exposición a los productos químicos le llevan a contraer una enfermedad que la obliga a dejar el cuarto oscuro y la fotografía durante siete años.
  • En 1995 se trasladó a Santa Fe, Nuevo México, donde vive actualmente.
  • En 1999 empieza de nuevo a fotografiarse a si misma en edificios abandonados en Santa Fe y alrededores.
  • Tras el 11 de septiembre de 2001 en el que el World Trade Center fue destruido y los EE.UU. empezaron una “guerra contra el terrorismo” en Afganistán y luego en Irak, en el 2002 comenzó a crear una serie de imágenes que reflejan sus creencias y sentimientos acerca de la política de Estados Unidos.
  • En el 2004 comenzó “Memento Mori”, una serie de desnudos femeninos (esta vez no son autorretratos), en los que se confunde la forma humana con extraños objetos de la naturaleza. Estas fotografías reflejarán su propio dolor sobre la guerra, el Calentamiento Global y la extinción total.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada