lunes, 8 de febrero de 2010

John Gutmann

John Gutmann fue un pintor y fotógrafo americano (nacido en Breslau, Alemania, actualmente Wroclaw, Polonia, en 1905 y fallecido en San Francisco, California, en 1998) que supo capturar el “modo de vida americano”.

 

(c) John Gutmann

Para mí no era ni es importante probar que soy un artista. Soy un fotógrafo y eso me basta; además, ya sabía, por mi formación pictórica, que podía hacer arte en pintura.

 

Biografía

  • Nacido en una familia judía, aunque de cultura más alemana que judía, se adhirió a la corriente cultural que emergió de la I Guerra Mundial en la que se idealizaba América en revistas y novelas populares como una tierra de llanuras infinitas, altos rascacielos, indios pintados, gansters y negros tocando jazz y estudió pintura con el renombrado expresionista Otto Muller,
  • Con la llegada de los nazis al poder huyó a los Estados Unidos (a San Francisco) con una cámara que había comprado unas semanas antes y comenzó a enviar fotografías a varias revistas alemanas, tomando rápidamente interés en el “estilo de vida americano” e intentándolo capturar con su cámara. Le gustaba tomar fotos de cosas ordinarias y les confería un algo especial.
  • Armado con su Rolleiflex, realizó impresionantes y expresivas fotografías de los EE UU durante la depresión, la guerra mundial y los años 50 y 60.
  • En la última parte de su vida fue abandonando la fotografía activa para dedicarse más a fondo a la educación.
  • Su archivo completo está en el Center for Creative Photography (CCP) de la Universidad de Arizona en Tucson.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada