Mes: febrero 2010

William H. Fox Talbot

William Henry Fox Talbot fue un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico, nacido en Melbury, Dorset, en 1800 y fallecido en 1877, considerado como uno de los pioneros de la fotografía.

Lee mas

Alfred Stieglitz

Alfred Stieglitz fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Hoboken, Nueva Jersey, en 1864 y fallecido en Lake George, Nueva York, en 1946) que durante sus cincuenta años de carrera luchó por hacer de la fotografía una forma de arte al nivel de la pintura y la escultura. Para conseguir este objetivo empezó explorando dentro del campo de la fotografía capacidades propias de la pintura (composición, texturas…) para después recurrir a elementos propiamente fotográficos (profundidad de campo, efecto de corte fotográfico…). Pasó así del pictorialismo a la llamada fotografía directa.

Lee mas

Edward Steichen

Edward Steichen fue un fotógrafo luxemburgués, nacionalizado americano, (nacido en 1879 en Bivange, Luxemburgo, y fallecido en 1973 en West Redding, Connecticut) que es considerado el Iniciador de la fotografía de vanguardia y de la fotografía publicitaria, sentando las bases de la fotografía moderna. Buscó la interpretación emotiva e impresionista en sus temas y luchó para que la fotografía fuese reconocida como una manifestación formal de arte. También realizó heliogramas con papel japonés, difuminaba los contornos y manipulaba las fotografías para conseguir efectos artísticos. También fue precursor de la fotografía en color.

Lee mas

Jacob Riis

Jacob August Riis fue un fotoperiodista y reformador social danés-estadounidense (nacido en Ribe, Dinamarca, en 1849 y fallecido en Barre, Massachusetts, en 1914) célebre porque utilizó su talento como fotógrafo y periodista para ayudar a los menos afortunados en la ciudad de Nueva York quienes fueron los principales sujetos de sus obras. Contribuyó con un modelo de vivienda subsidiada en la ciudad con la ayuda del filántropo Lawrence Veiller. Fue además uno de los primeros fotógrafos en utilizar el flash y por ello considerado uno de los pioneros de la fotografía.

Lee mas

Eliot Porter

Eliot Porter fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Winnetka, Illinois, en 1901 y fallecido en Santa Fe, Nuevo Méjico, en 1990) conocido por sus fotografías de naturaleza en color.

Lee mas

Paul Outerbridge

Paul Outerbridge Jr. fue un fotógrafo estadunidense (nacido en Nueva York en 1896 y fallecido en 1958). De educación multidisciplinar, sus primeras fotografías se centraron en abstracciones de estilos de vida, con objetos comunes como tazas, bombillas, botellas de leche, piezas de maquinaria y huevos. Trabajó como fotógrafo comercial, principalmente de moda, siendo conocido por la alta calidad de sus ilustraciones en color, realizadas por medio del proceso tricolor carbro, que era extremadamente complejo. Además, tiene una serie de desnudos eróticos en color que apenas pudo exhibir y publicar durante su vida.

Lee mas

Timothy O’Sullivan

Timothy H. O’Sullivan fue un fotógrafo estadounidense (nacido en Nueva York en 1840 y fallecido en Staten Island de tuberculosis en 1882) conocido por su trabajo sobre temas de la guerra civil y el Oeste de Estados Unidos.

Lee mas

Felix Nadar

Gaspard-Félix Tournachon, más conocido como Nadar fue un fotógrafo, periodista, ilustrador y caricaturista francés (nacido en 1820 en Lyon y fallecido en París en 1910) que está considerado como el gran fotógrafo del siglo XIX.

Lee mas

Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge (Seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo e investigador inglés ( nacido en Kingston upon Thames, Gran Bretaña, en 1830 y fallecido también en Kingston upon Thames, en 1904) cuyos experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior descubrimiento del cinematógrafo.

Lee mas

Tina Modotti

Assunta Adelaide Luigia Modotti fue una fotógrafa italiana (nacida en Udine, Italia, en 1896 y fallecida en Ciudad de México, en 1942) que vivió una vida intensa, profunda y comprometida con la época que le tocó vivir, además de dejarnos un importante número de magníficas fotografías.

Lee mas

Mark Holthusen

Mark Holthusen es un fotógrafo checo que vive y trabaja en San Francisco desde 1998, cuya obra es una inusual combinación de fotografía y retoque de imagen. Sus imágenes se mueven en un elegante y casi pictórico entorno de desbordante imaginación.

Lee mas
  • 1
  • 2

Traductor

Antiguo blog

Ahora este blog funciona con Wordpress. Si experimenta algún problema puede ir a visitar el antiguo pinchando en "Antiguo blog"

Buenos libros

TASCHEN - Beautiful Books

Subscripción al blog por correo


Cada día un fotógrafo en Facebook

Histórico

¿Quieres aparecer en el blog?

Si consideras que eres un fotógrafo que merece estar en este blog y quieres hacerlo, lee la página Solicitudes antes de solicitarlo.