jueves, 21 de enero de 2010

Roman Loranc

Roman Loranc es un fotógrafo polaco (nacido en Bielsko-Biala, en 1956) que emigró a los Estados Unidos en 1981 y que en 1984 se trasladó a California. Es especialista en paisajes en ByN, sobre todo del Central Valley de California.

“Las iglesias antiguas de mi patria me fascinaban.Son espacios santos donde millones de gente han orado por centenares de años. Son lugares de la gran humildad, y nos recuerdan cuan breves son nuestras vidas. Siento lo msmo cuando estoy fotografiando las arboledas antiguas de robles nativos de California. No era consciente de esto cuando comencé, pero tras reflexionar, pienso que los robles son tan sagrados como las antiguas catedrales de Europa. Son sagradas por que han sobrevivido durante tantos años. Soy consciente que los indígenas de California consideraban todas las cosas vivas como divinas. Para mí una arboleda del Valley Oaks (Valle de los robles) es tan sagrada como cualquier iglesia de Europa”.

Loranc realiza la foto del comienzo al final. Utiliza una cámara del campo Linhof de 4x5”, saca la mayoría de sus fotografías con una lente de Nikkor de 210mm, usa la película clásica Tri-X de Kodak, e imprime a mano sus negativos en el papel multigrado de fibra. El drama natural de los paisajes se reproduce con una técnica de variable semitono (sepia y selenio). Toda la impresión, localización, montaje y archivo son hechos por él mismo.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Y para finalizar, un video:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada