lunes, 18 de enero de 2010

Josef Sudek

Josef Sudek  fue un fotógrafo checo (nacido en Kolin en 1896 y fallecido en Praga en 1976) de los más destacados y apreciados. Se le llamaba “el poeta de Praga” porque esta ciudad era el tema central de su obra. Sus fotografías están llenas de poesía y ternura en blanco y negro. El artista amaba la fotografía y su plena dedicación a ella está presente en cada una de sus imágenes. Sus fotografías esconden encanto, muchas de ellas parecen ser imágenes de un sueño mágico.

© Anna Fárová

"La fotografía es rara, no debe desvelar mucho, tiene que dar pistas. No sé cómo es en otras artes, pero en la fotografía es así, que ella debe aludir y los que la miran deben imaginarse algo detrás de ella."

Cronología:

  • En su juventud trabajó como encuadernador de libros y aprendió fotografía.
  • En 1917, en plena Primera Guerra Mundial es herido en un brazo por una granada y le amputan el brazo derecho a la altura del hombro.
  • En 1918, finalizada la guerra no puede seguir con su trabajo de encuadernador y se dedica a la fotografía.
  • En 1924 comenzó a realizar una serie de fotos de veteranos de la Primera Guerra Mundial y estuvo en ello hasta 1927. En sus imágenes, las figuras de sus compañeros ex combatientes adquirían un aspecto de fantasmas perdidos entre la luz y la sombra.
  • En 1927 instala su estudio en Maá Strana en Praga. Su taller “en el jardín”.
  • En 1932 realiza su primera exposición individual.
  • En 1940 comienza a realizar positivados por contacto y utiliza cámaras de gran formato hasta 30 x 40 cm.

Gracias a Anna Fárová, fotógrafa e historiadora del arte, experta en la obra de Sudek, se consiguieron salvar muchos negativos, tras el incendio del estudio algunos años después de su muerte.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada