miércoles, 6 de enero de 2010

Irina Ionesco

Irina Ionesco (nacida en 1935, en París según unos o según otros en Rumanía) es una fotógrafa hija de emigrantes rumanos, que pasó su infancia en Constanza, Rumania, antes de que ella se trasladara definitivamente a París en 1951. Viajó y pintó varios años antes de descubrir la fotografía. Su trabajo se describe como erótico.

(c) Irina Ionesco

En 1974 exhibió parte de su trabajo en la galería de Nikon en París y y tres años más tarde ya era la artista del año en el anuario fotográfico de Times-Life. Pronto su trabajo fue habitual en publicaciones como Femmes sans tain, Nocturnes o Temple aux miroirs. Tiene publicados 20 libros, entre ellos Eva: Eloge De Ma Fille.

Sus imágenes son especiales por varias razones: por un lado, poseen un carácter barroco que les confiere el excesivo atrezo y, al tiempo, poseen la agresividad de una expresión misteriosa. Sus mujeres aparecen en decorados lujosos, brillantes y glamurosos; semidesnudas, cubiertas de joyas, con excesivo maquillaje y cabellos de peinados muy marcados, en poses estáticas; brazaletes, pulseras, guantes, corpiños, cueros..., todo sugiere una violencia inminente. Es así como en sus fotografías se combinan dos universos antagónicos: el erotismo y la muerte, con misterio, elegancia y belleza.

El escándalo morboso que genera este tipo de puesta en escena fue magnificado por la propia autora al tomar como modelo para sus fantasías erótico-fotográficas a su propia hija Eva en edad púber tratando su desnudo, pose y atrezo del mismo modo que en sus modelos de mayor edad.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada