viernes, 31 de julio de 2009

Hellen van Meene

Hellen van Meene es una fotógrafa holandesa (nacida en 1972 en Alkmaar, vive en Heiloo) y que se dedica a hacer fotos, principalmente retratos, la mayor parte de jóvenes, principalmente mujeres, con su Rolleiflex 2.8F.

 

 

(c) Hellen Van Meene

 

 

Biografía

En 1972 estudió fotografía en la Gerrit Rietveld Academie en Ámsterdam.

El universo gráfico que nos propone  transcurre por las sendas de las miradas perdidas.

Su trabajo es expuesto en museos y galerías de todo el mundo: Huis Marseille, Ámsterdam; Museum Folkwang, Essen (Alemania); Pump House Gallery, Londres, en 2006, etc.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 30 de julio de 2009

Ruud van Empel

Rudolph Franciscus Maria van Empel es un fotógrafo holandés (nacido el 21 de noviembre de 1958 en Breda, que trabaja y vive en Ámsterdam) con un estilo muy particular.

 

© Ruud van Empel

© Ruud van Empel

 

 

Cuando era niño tenía que llevar traje con corbata y pantalones cortos. Se suponía que tenía que parecer un pequeño caballero pero yo solo quería jugar en el jardín y en los campos que había alrededor de la casa. Era divertido ver a un niño vestido con traje y lo he trasladado a un niño de color en la selva tropical.

 

 

 

Biografía

Estudió en la Academy of Fine Arts Sint Joost Breda de 1976 a 1981. Después de haber trabajado brevemente como diseñador, dedicó su atención a hacer películas de vídeo libres y fotografía. A partir de mediados de los ochenta trabajó como diseñador creativo de decoración de teatros y fue director artístico de varios programas de televisión y producciones cinematográficas. A mediados de los noventa, decidió desarrollarse aún más como artista visual. Sus primeras series de fotos se titularon The Office (1995-2001), Study for Women (1999-2002) y Study in Green (2003). Presentó su primera exposición individual en el Museo de Groninga en 1999 con el título Waterpas Optisch recht?.

Su gran éxito internacional llegó con su serie de obras tituladas World, Moon, Venus (2005-2008),  exhibidas por primera vez en la exposición Picturing Eden  comisariada por Deborah Klochko, en la George Eastman House.

Es conocido principalmente por sus retratos de niños, que producen una inquietante sensación de irrealidad cerca, en algunos casos, de las imágenes de Loretta Lux o de algunos retratos de Diane Arbus. Pero la saturación de los colores, la exuberancia del decorado, lo minucioso de los detalles, lo naif del planteamiento o lo irreal de las situaciones es mucho más atractivo. Recuerdan a algunas pinturas de Rousseau.

Sus fotografías son un laborioso collage de decenas de imágenes y cada elemento es captado de manera independiente. Fotografía a 4 o 5 modelos profesionales en su estudio, después toma fotografías de hojas, flores, plantas y animales, las ropas también las fotografía aparte, sobre maniquíes, mezclando todo con Photoshop hasta obtener sus retratos de niños en paisajes paradisíacos y un poco naif.

Ha sido galardonado con premios como el St. Joost Prize, el Charlotte Köhlerprize, el H.N. Werkmanprize o el Municipality of Breda Oevre Prize. Le representan las galerías Flatland Gallery y Stuxgallery y su obra forma parte de colecciones como The Alturas Foundation de Texas, la CB Collection de Tokyo o la colección Juan Rendón de Barcelona.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

miércoles, 29 de julio de 2009

Charlotte Dumas

Charlotte Dumas es una fotógrafa holandesa (nacida en Vlaardingen en 1977 y que vive actualmente en Amsterdam y Nueva York) que realiza principalmente fotos de animales.

 

 

(c) Charlotte Dumas

 

Produzco entre seis a nueve imágenes al año. Puedo trabajar en un proyecto por un año o un año y medio para hacer una nueva serie trabajos y paso largos periodos de tiempo observando a los animales que fotografío. La cultura alrededor de caballos es mucho más íntima, podría llegar a ser algo muy cercano a ellos. Los lobos son más distantes a los hombres y en su manera de ser. Sin embargo, fotografío sin teleobjetivos de manera que la distancia entre mí y el objetivo fotografiado como parece en las imágenes es verdad. No les estoy espiando.

Biografía

Durante años, con un objetivo de 80mm, Dumas ha realizado retratos de perros, caballos, tigres y lobos, en especial de las policías montadas de Holanda e Italia.

También colecciona fotografías y libros de fotos de policía a caballo y de unidades militares de caballerías desde la Primera Guerra Mundial.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

Etiquetas de Technorati:

martes, 28 de julio de 2009

Erwin Olaf

Erwin Olaf Springveld es un fotógrafo holandés (nacido en 1959 en Hilversum, vive en Ámsterdam) destacado en el arte contemporáneo por su inusual y sofisticada concepción de la belleza.

 

 

(c) Erwin Olaf

 

 

Biografía

Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo de Utrecht.

Su reconocimiento en el panorama internacional de la fotografía comenzó en 1988 a raíz de su serie Chessmen por la que fue galardonado con el primer premio en la Young European Photographer Competition.

El video y el cine le ofrecen nuevas posibilidades artísticas para explorar, y su primera película Tadzio de 1991, codirigida con el pintor F. Franciscus fue pronto continuada por películas de comics para niños en televisión, cortometrajes, videoclips y encargos para el Dutch National Ballet.

Sus fotografías siempre van acompañadas de polémica por la forma que tiene de mostrar la realidad. Su obra es muy flexible y podemos ver una variedad temática y estética digna de un todoterreno al que en muchas imágenes se podría comparar con la obra de Saudek, Mapplethorpe, Joel-Peter Witkin o el mismo LaChapelle; es decir, casi nada. Se declara admirador de la obra de éste último y de Helmut Newton.

Microsoft, Nokia, Heineken, BMW, Virgin, Diesel, Levi’s, Audi o Nintendo, entre otras muchas casas ya saben de lo especial de su obra y no han dudado de contratarle prendados por las atmósferas conseguidas en sus obras.

Dos de sus campañas (Diesel y Heineken) han recibido el León de Plata en el Festival de Publicidad de Cannes.

Clásico, contemporáneo, fantástico, barroco, ácido, irónico… muchos adjetivos se podrían conceder a este genial artista.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 27 de julio de 2009

Rineke Dijkstra

Rineke Dijkstra es una fotógrafa holandesa (nacida en Sittard en 1959) que, desde principios de los noventa, se ha dedicado a inmortalizar con su cámara a individuos que viven en situación de cambio, de transformación de su identidad.

 

(c) Rineke Dijkstra

No hago fotos de gente que se cree guapa. No pueden sorprenderme.

 

 

Biografía

Se formó en la Rietveld Academie de Ámsterdam desde 1981 hasta 1986.

Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería De Moor en Amsterdam en 1984.

Estuvo trabajando como retratista formal hasta principios de los 90 en los que comenzó a desarrollar su propio estilo.

Un año clave en la trayectoria artística de Dijkstra fue 1991, cuando realizó un autorretrato en una piscina. El estado emocional que la artista reflejó en esa obra le sirvió de orientación a la hora de enfocar su carrera creativa.

Entre 1992 y 1996 lleva a cabo una serie de retratos realizados en la playas de Estados Unidos, Polonia, Inglaterra, Ucrania y Croacia y por la cual consigue un reconocimiento por parte de la crítica internacional.

Realizadas con una simple cámara técnica de formato 4×5 pulgadas, a veces con luz de flash añadida a la natural, sus obras no son nada complejas en cuanto a los aspectos técnicos, pero sí en su contenido, al buscar respuestas sobre la identidad y sobre las relaciones familiares y culturales en la sociedad contemporánea.

Rineke Dijkstra forma parte ya del selecto grupo de los creadores del siglo XXI cuyas obras son consideradas un icono del arte de nuestro tiempo.

El trabajo de Dijkstra es paradigmático de una nueva manera de interrogar la realidad en busca de respuestas contemporáneas sobre la identidad, las relaciones familiares y culturales, la naturaleza y el lenguaje.

Situaciones de calma y estados de extraña armonía en los personajes, descolocan al espectador, que siente cierta incomodidad ante una imagen que inquieta por su fragilidad o por la intemporalidad que interpreta.

Ha recibido los siguientes premios:

  • Kodak Award Nederland (1987),
  • Art Encouragement Award Amstelveen (1993),
  • Werner Mantz Award (1994), y
  • Citibank Private Bank Photography Prize (1998).

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 26 de julio de 2009

Ricardo Salamanca

Ricardo Salamanca es un artista chileno considerado uno de los reyes del arte del fotomontaje, la ilustración y la fotografía.

 

 (c) Ricardo Salamanca

 

 

Biografía

Este chileno nos transporta con sus montajes realizados a partir de fotografía e ilustración a mundos imaginarios de un realismo escalofriante.

Comenzó su carrera en Leo Burnett.

Ha realizado campañas para agencias de Chile, México, España, Inglaterra, Brasil y Dubái entre otras y ha trabajado para marcas como Citröen o Playstation, entre otras.

En 2005 fundó Salamagica.

Su maestría en el fotomontaje y la ilustración digital se puede apreciar en sus trabajos, ganadores de numerosos premios en los festivales más importantes: Cannes, Épica, Clio, New York, Achap y el Ojo de Iberoamérica.

En 2006 recibió el reconocimiento de Achap por su aporte profesional a la publicidad chilena.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

sábado, 25 de julio de 2009

Robert Gligorov

Robert Gligorov es un fotógrafo macedonio (nacido en 1959 en Kriva Palanca (Macedonia) y que actualmente vive y trabaja en Milán), que trabaja también el video y las instalaciones artísticas, y que crea imágenes que chocan, creando controversia en temas coma la religión, violencia y sexualidad, y que, al mismo tiempo, tienen algo de humor.

 

 

(c) Robert Gligorov

 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 24 de julio de 2009

Margot Quan Knight

Margot Quan Knight es una fotógrafa americana (nacida en 1977 en Seattle, donde vive actualmente) que manipula la realidad y nos hace entrar en un mundo raro, desfasado, surrealista… Trabaja con el cuerpo humano y lo destroza bellamente.

 

 

(c) Margot Quan Knight

 

Comienzo con objetos, cuerpos o plantas e intento a darles más vida, o una clase de vida diferente. La soledad, la exuberancia y lo maravilloso de las formas físicas.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 23 de julio de 2009

Brian Walker

Brian Walker es un “artista digital contemporáneo”, radicado en Sidney, Australia, que crea, con elementos de fantasía y de realidad, escenas verdaderamente impresionantes, en las que además de combinar la ilustración y la moda (de la cultura popular), agrega, tal vez como detalle final, elementos que dejan con la boca abierta a cualquiera.

Un ejemplo son sus “Chicas Plastificadas”, en las que mezcla lo real con lo plastificado a modo de crítica de la sociedad actual en la que estar bella y eternamente joven son los objetivos de las grandes celebridades de la moda y el cine.

 

(c) Brian Walker

 

 

 

Biografía

Se inició en el mundo de la fotografía hace 11 años, en forma analógica y en blanco y negro y, poco a poco, avanzó a la fotografía a color. El descubrimiento de una primera versión de Photoshop, fue sin duda, lo que revolucionó su trabajo y lo que provocó los sorprendentes resultados que podemos observar hoy en día en sus fotografías.

Algunos de los que han influenciado el trabajo de Walker, son artistas surrealistas como Dalí y Magritte, así como el fotógrafo David LaChapelle.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 22 de julio de 2009

Lyndon Wade

Lyndon Wade es un fotógrafo estadounidense (trabaja en Nueva York) que nos ofrece frescos a veces brutales, próximos a la obscenidad, pero con una pincelada de humor apoyada en una estética muy pronunciada.

 

LyndonWade

 

 

Sus modelos toman poses exageradas, teatrales, caricaturizando sus movimientos e, incluso, la escena, con la sensación de haber, en algún momento, pulsado el botón de stop del mando a distancia.

Ha trabajado para las agencias de publicidad más importantes del mundo, realizando anuncios para Nintendo, Sonic, Vox y otros.

 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati:

martes, 21 de julio de 2009

Christophe Gilbert

Christophe Gilbert es un fotógrafo belga (nacido en Bruselas en 1962)  que está reconocido como uno de los mejores artistas en el retoque fotográfico.  Sus originales ideas y un tratamiento muy cuidado hacen que sus imágenes sean excepcionales.

 

 

(c) Christophe Gilbert

Biografía

A finales de los 80 trabajó como asistente de un fotógrafo especializado en coches.

Estudió fotografía en la Academy de Ixelles durante un año.

Es un perfeccionista y le gusta aprender.

Ha trabajado con Mercedes, Renault, Ikea, Levi's, LG Electronics, Ogilvy, Playstation, Toyota, Volkswagen, …

Recibió el CCB Awards (Creative Club de Bélgica), cuyo objetivo es promocionar la creatividad belga en  2000, 2001, 2003 and 2005.

 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 20 de julio de 2009

Jo Bayliss

Jo Bayliss es una artista neozelandesa (procedente de Auckland, Nueva Zelanda, reside en Londres) especialista en el retoque fotográfico.

 

(c) Jo Bayliss

 

 

Biografía

Empezó a retocar en el 2000 y después de trabajar como fotógrafo durante un par de años, empezó a aplicar su conocimiento en la manipulación de imágenes.

Desde el 2003 ha estado retocando fotografías de la mayoría de fotógrafos de Nueva Zelanda, predominantemente fotografía de moda.

Es una retocadora freelance, que ha trabajado para Sony Ericsson, Nike, Rimmel, Clairol, Shiseido, H-M, The Bodishop, Sky TVGerman Vogue, French Vogue, Dazed Confused, Mixte, Flair, GQ Style y NY Times Magazine.

Trabaja regularmente para anuncios, revistas y publicidad desde Londres.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 19 de julio de 2009

Taylor James

Glen Taylor es un fotógrafo inglés, director y fundador de Taylor James, estudio dedicado al retoque y postproducción fotográficos.

 

 

(c) Taylor James

 

 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati: ,

sábado, 18 de julio de 2009

Joan Charmant

Joan Charmant es un ingeniero de software francés, nacido en 1978 y que vive en Burdeos, que se dedica al retoque fotográfico con gran éxito.

 

 (c) Joan Charmant

 

 

Biografía

  • Trabaja como Ingeniero Informático.
  • En su juventud fue deportista en la especialidad de salto de altura, consiguiendo una mejor marca de 2,28 y compitiendo internacionalmente.
  • Comenzó su camino en el fotomontaje en 2004 tras ver unas fotografías de platillos volantes y querer saber cómo hacer algo parecido.
  • Está en desarrollo de una aplicación llamada Kinovea para analizar movimiento en video.
  • Forma parte de framalag, un equipo de traducción francés enfocado al software y a la cultura libres.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 17 de julio de 2009

Brittany DeWester (*Tiny Dancer*)

Brittany DeWester (*Tiny Dancer*) es una joven fotógrafa americana, célebre por sus fotos en Flickr, retratos de niños y autorretratos, principalmente.

 

(c) Brittany DeWester

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 16 de julio de 2009

Haggis Chick

Joanne Cruickshank  (Haggis Chick) es una joven fotógrafa escocesa conocida por sus fotos (normalmente autorretratos) en Flickr.

 

(c) Haggis Chick

 

 

Estudia fotografía e imagen digital en la Universidad de Aberdeen.

Antes fue autodidacta en el uso de Photoshop y en los autorretratos (odia que otros le saquen fotos) y cree que eso le ha ayudado a la hora de retratar a los demás.

Es especialista en el retoque de imágenes.

 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 15 de julio de 2009

Àlex Escorihuela (!Esco & Güilmon!)

Àlex Escorihuela (!Esco & Güilmon!) es un diseñador, ilustrador y fotógrafo de Barcelona, que es considerado uno de los mejores fotógrafos de Flickr. Destila en sus creaciones una gran ironía.

 

(c) Alex Escorihuela

 

Biografía:

  • Estudió Diseño Gráfico en la Escuela Llotja de Barcelona, y Publicidad y Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona.
  • Trabajó para varios estudios y agencias publicitarias como ilustrador, diseñador grafico y fotógrafo.
  • Esco&Güilmon aparece como firma en sus primeras ilustraciones para el Diario de Barcelona, El Periódico de Catalunya y otras publicaciones.
  • Finalmente se estableció como ilustrador y diseñador gráfico publicitario; también dirigió el departamento gráfico del Festival Internacional de Cine de Sitges durante diez ediciones.
  • Crea carteles para películas de directores como Ventura Pons, Antonio Chavarrías, Marc Recha o La Fura dels Baus, y más recientemente para Woody Allen, Brian de Palma e Isabel Coixet.
  • En la actualidad es socio fundador de la agencia La Companyia & Güilmon, donde trabaja como director artístico.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • El viaje. De la A la Z en 27 falsas estampas

 

 

Etiquetas de Technorati: