domingo, 31 de mayo de 2009

Libor Kappel

Libor Kappel un fotógrafo de la República Checa, nacido en 1973, que comenzó en la fotografía en el 2003. A pesar de no contar con ningún tipo de formación, Libor se aplica en el manejo de la luz y los escenarios, convirtiéndose en un excelente creador y contador de historias.

Kappel centra su trabajo casi exclusivamente en la fotografía erótica, con muchas alusiones fetichistas, pero sobre todo con un gran sentido del humor que le da a sus imágenes un aspecto desenfadado y algo gamberro. Utiliza escenarios abandonados y decadentes como fondo para resaltar los cuerpos desnudos que parecen formar parte del paisaje.

Podemos ver su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

sábado, 30 de mayo de 2009

Jaime Ibarra

Jaime Ibarra es un guitarrista de flamenco profesional, diseñador gráfico, diseñador de páginas web y fotógrafo. Nació en España, pero creció y vive aquí y en Australia.

Como él dice, le gustan los colores y los ve con los ojos, pero ama el color y lo ve con la mente.

 

 

(c) Jaime Ibarra

 

 

 

Podemos encontrar su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 29 de mayo de 2009

Carla van de Puttelaar

Carla van de Puttelaar es una fotógrafa holandesa, nacida en 1967 en Zaandam y que vive y trabaja en Amsterdam y que basa su obra en el desnudo,  o semidesnudo femenino, de forma muy particular, alejándonos de la típica fotografía que constantemente nos encontramos en medios de comunicación y en la red.

Podemos encontrar su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

jueves, 28 de mayo de 2009

Valerio Pandolfi (valpopando)

Valpopando (Valerio Pandolfi) es un fotógrafo italiano (nacido en Nápoles el 20 de agosto de 1966, actualmente vive en Sídney, Australia) conocido por su maestría en las fotos HDR que publica en Flickr.

 

(c) Valerio Pandolfi

 

 

Biografía

  • Tuvo la suerte de tener un padre que era fotógrafo y le enseñó los secretos del cuarto oscuro y de la fotografía con película.
  • Trabajó 5 años como asistente de fotógrafo en Nápoles y tuvo la oportunidad de trabajar con Hasselblad y cámaras de gran formato.
  • Aprender la técnica de las fotografías HDR le ha permitido expresarse a sí mismo y dar su interpretación personal del mundo que nos rodea.
  • Evita el proceso excesivo y el extremo mapeado de tonos para poder mantener algo de realismo.
  • Normalmente utiliza una Nikon D80 y un gran angular Sigma 10-20, haciendo la mayoría de las fotos que publica con la focal mínima que le permite su objetivo (10mm). Toma 3 exposiciones con una variación de 2EV y utiliza Photomatix Pro y Photoshop.

 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati: ,

miércoles, 27 de mayo de 2009

Martin Gommel (kwerfeldein)

Martin Gommel, alias kwerfeldein, es un joven fotógrafo digital free-lance alemán (nacido en Sinzheim, vive en Karlsruhe)  que ha publicado un alto volumen de diferentes, provocativas, inspiradoras y únicas fotografías.

 

 

(c) Martin Gommel

 

 

Biografía

  • Antes de iniciarse como un paisajista profesional, estudió el entorno natural de Alemania y Austria.
  • Comenzó a escribir sobre fotografía de paisaje y compartir algunos consejos aprendidos a través de la experiencia personal y se ha convertido en un especialista en ese proceso.
  • Ha llegado a tener una comprensión profunda y personal de la relación entre los paisajes y las emociones de hombres y mujeres. Su fotografía expresa diferentes etapas de la condición humana con sus imágenes.
  • Aunque sus trabajos son principalmente paisajes, no se dedica únicamente a ello, sino que presta servicios como fotógrafo para bodas y retratos.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati: ,

martes, 26 de mayo de 2009

Jaki Good

Jaki Good es una fotógrafa americana, esposa de pastor y madre de tres hijos, con una temática variada (aunque principalmente bodas y retratos) y con una gran calidad en sus trabajos. Fotografía la vida con alegría.

 

(c) Jaki Good

 

 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 25 de mayo de 2009

don_gato

don_gato es el seudónimo de Toni …, un catalán que vive en Girona y que ha tenido una “larga vida” en Flickr, hasta que se ha pasado a su propia página.

don_gato

“Cualquiera que lleve diez días en Flickr seguro que lo sabe. Pero Toni es además Don Seductor, porque cada día nos seduce con unas imágenes extraordinarias llenas de sensibilidad y color en las que se aprecia siempre a primera vista su amor por la fotografía y un grandísimo deseo de agradar. Y además de estos dones Toni posee el don de la palabra y también el de la generosidad. Siempre lo encuentras detrás de tus fotos y siempre él encuentra un hueco para escribir algo amable sobre tu trabajo. Una vez lo llamé de broma "Don Grato". Gracias, amigo. La primera foto suya que guardé se titula "Simply irresistible", y así es toda su magnífica galería de imágenes, que hoy llega a la cifra de 2.100.”

Un testimonio en Flickr

Podemos encontrar información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 24 de mayo de 2009

Bogna Kuczerawy (quizz…)

Bogna Kuczerawy es una pintora, joyera, diseñadora y fotógrafa polaca, a la que le gusta mucho la fotografía y el diseño gráfico.

 

 

(c) Bogna Kuczerawy

 

La fotografía es un medio que descubrí lentamente. Ella me permite expresarme de manera que no podría hacerlo con otros medios. Puedo unir una profesión maravillosa con una escuela de vida, donde aprendo cómo abrirme no sólo a otra gente, sino a mis propios sentimientos. Cuando tomo fotografías intento preservar la belleza del mundo que me rodea con mi estilo propio. Las tomas que permanecen son mis tesoros personales, porque normalmente guardo mis propias emociones en cada una de ellas

 

 

Biografía

  • En 2007 se graduó en la Academy of Fine Arts de Wroclaw en Diseño Interior.
  • Es una joyera certificada, pintora y diseñadora, con una gran amor por la fotografía y el diseño gráfico.
  • Gracias a la fotografía encontró la paz, la libertad y un universo fascinador que no sabía que existía hasta que miró a través del objetivo de la cámara. Desde ese momento nunca ha parado de aprender cosas nuevas. Su viaje artístico es muy emocionante y reconfortante y espera que nunca termine. La fotografía permite que preserve los momentos de la vida que no quiere que desaparezcan en el olvido.
  • Su trabajo aparece en revistas y álbumes de fotos de Polonia, Inglaterra y EEUU, y en portadas de CD y DVD de música clásica y de varios libros. Ha exhibido sus colecciones de pintura en Polonia y sus fotografías se venden a coleccionistas privados en todo el mundo.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

sábado, 23 de mayo de 2009

Victoriano Izquierdo

Victoriano Izquierdo es un joven fotógrafo andaluz (nacido en Granada en 1990, vive en Madrid), que a la edad de 17 ya tenía un nombre en el mundo de la fotografía.

 

(c) Victoriano Izquierdo

 

Ser feliz es no tener miedo. La mejor medicina contra el temor producido por la incertidumbre de la vida es el conocimiento.

 

 

Biografía

  • Su afición por la fotografía le viene desde pequeñito, desde los 5 años.
  • En 2004 creó un blog sobre su instituto y por navidad le regalaron una cámara digital. Así es como dejó el dibujo y empezó a tomar fotografías de lo que veía a su alrededor y a colgarlas en la web, y a ver que pasa …
  • Pasó que hoy, tras vivir una temporada en Cambridge y otra en Nueva York está estudiando Ingeniería informática en Madrid y al mismo tiempo tiene un blog de fotografía en El País y colabora con las agencias de fotografía la alemana Bilderberg, la inglesa The Wideangle y la americana Getty Images. y es editor de uno de los blogs más importantes en castellano sobre fotografía digital, Xatakafoto.com.
  • Para él, la fotografía es una forma de enseñar "una idea, un pensamiento, una sensación, un hecho..., en definitiva, parece una herramienta de comunicación más funcional y potente que las viejas artes".
  • Si a la calidad de sus fotos le añadimos el retoque digital, en el que también demuestra ser un maestro, el resultado es espectacular.
 
 

 

Referencias

 

 

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 22 de mayo de 2009

Phillip Toledano

Phillip Toledano es un fotógrafo americano (nació en 1968 en Londres, de padre americano y madre franco-marroquí, que vive y trabaja en Nueva York) conocido por sus retratos surrealistas llenos de elementos orgánicos, apéndices metálicas y figuras repetitivas.

 

 

(c) Phillip Toledano

 

 

Biografía

Tuvo su primera cámara a los 11 años.

Tiene un extenso curriculum como director de arte y un maravilloso portafolio de su carrera fotográfica que reanudó hace apenas cuatro años y medio.

Su indiscutido talento hace que su obra revista una variedad pocas veces encontradas, pasando por las clásicas fotografías publicitarias hasta las más excéntricas obras de arte moderno.

 

 

Referencias:

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 21 de mayo de 2009

Erik Almas

Erik  Almas es un fotógrafo noruego (creció en la ciudad de Trondheim, Noruega, aunque ahora vive y trabaja en San Francisco, California) que hace reportajes de moda, retratos, campañas publicitarias, trabaja para revistas y a la vez no descuida crear imágenes más artísticas o paisajes.

 

(c) Erik Almas

 

 

Biografía

  • Trabajaba como D.J. y un día llegó a la conclusión de que no podría trabajar de noche para siempre. ¿Qué podía hacer?. La fotografía sonaba bien.
  • Con 21 años se trasladó a los Estados Unidos y comenzó a estudiar fotografía en Academy of Art University de San Francisco. Le gustó tanto el área de la bahía que se quedó allí para siempre.
  • Después de 4 años de escuela, trabajó 2 y medio como asistente de Jim Erickson.
  • Y ya voló sólo, consiguiendo un gran éxito en el mundo de la publicidad y la moda, trabajando para clientes como Toyota, Puma, Nike, Hyatt, Amtrak, Bayer, Lucentis, Sorel, USPS y Genentech.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 20 de mayo de 2009

Matt Stuart

Matt Stuart es un fotógrafo inglés (nacido en 1974, que creció en los suburbios de Harrow, en Londres) cuya fotografía está llena de imágenes yuxtapuestas que crean momentos surrealistas y a veces llenos de humor, ya sea su trabajo en las calles de Londres o sus proyectos comerciales.


 (c) Matt Stuart

 (c) Matt Stuart


Una pequeña cámara, paciencia y un gran optimismo.


Biografía

A los 12 años comenzó a sacar fotografías de skaters en la calle. Su experiencia durante 7 años en estas cosas fue su educación. Sin cualificación alguna consiguió un trabajo de soporte a usuario para teléfonos móviles: totalmente autodestructivo pero le sirvió para aprender a hablar a la gente.
La calle es su gran aliada. Allí Matt Stuart se siente dueño y señor de las vivencias de los solitarios transeúntes que desconocen el poder de su lente.

Con un ojo lúcido, este fotógrafo británico ha pasado muchas horas de su vida retratando la vida cotidiana y los pequeños movimientos urbanos. Está fascinado por la gente y sus vivencias y se dedica a preservar esos pequeños relatos cotidianos de las personas que terminan por armar su propia visión del mundo.

Aunque algunas de las fotos dan sensación de estar preparadas, es admirable la originalidad y frescura de las imágenes que nos presenta.

Utiliza una Leica MP con lente 35mm f1.4 Leica Summilux analógica con la que dispara 2 carretes al día. Nunca sale de casa sin su cámara.

Para sus trabajos profesionales utiliza una Canon EOS 5D mk 2 digital.



Referencias:



martes, 19 de mayo de 2009

Howard Schatz

Howard Schatz es un oftalmólogo y fotógrafo norteamericano (nacido en 1940, actualmente vive en Nueva York), que ha sabido captar con exquisita elegancia la belleza de un cuerpo desnudo, tanto si es masculino como si es femenino.

 

No hay foto

 

¡Quiero mirar a través del visor de mi cámara y enamorarme locamente: Quiero mirar a través de mi visor y ver una imagen que nunca haya visto antes!

 

 

Biografía

  • Howard Schatz es un fotógrafo difícil de clasificar. Con más de 15 años de trayectoria en el mundo de la fotografía, éste curioso artista neoyorquino ha logrado con el tiempo ganarse el aplauso constante de parte de diversas editoriales.
  • Su trabajo está repartido en galerías privadas alrededor del mundo, ha colaborado con revistas como Times, Sport Illustrated, Vogue y Life, y ha intervenido en algunas de también  las campañas publicitarias más prestigiosas del planeta.
  • Observador romántico, le gusta plasmar la libertad de movimientos, la frescura de la juventud, de la desnudez, la magnificencia de un cuerpo esculpido a base de ejercicio y no encuentra limitación alguna a la hora de expresarse.
  • Su colección de imágenes tomadas debajo del agua son impresionantes, obras de arte por su colorido, por la nitidez con que captan un instante y por los sentimientos que transmiten. Ha utilizado imágenes de este tipo para Sensei, Brizo, Coca-Cola/Sprite, Ralph Lauren RLX, Escada, Sergio Tacchini, Nike, Reebok, Wolford, Etienne Aigner, Sony, Adidas, Finlandia Vodka, MGM Grand Hotel, Virgin Records y Mercedes-Benz.

 

 

Referencias:

 

 

Libros

Todos ellos, menos Virtuoso, en colaboración con Beverly Ornstein, su mujer.

 

 

Etiquetas de Technorati:

lunes, 18 de mayo de 2009

Amy Stein

Amy Stein es una fotógrafa americana, nacida en 1970 en Washington y que ahora vive en Nueva York y enseña en School of Visual Arts y en  Parsons The New School for Design. En 2007 fue nominada como una de las 15 fotógrafos (as) emergentes de este año por la respetada revista American Photo.

Esta chica tiene ya varios premios importantes y ha sido publicada en diferentes periódicos y revistas de la talla del New York Times o en Vanity Fair Italia.

Amy Stein

 

Con un trabajo discreto pero muy interesante, Amy Stein nos muestra su atractiva propuesta fotográfica, la que si bien es reconocida como multidisciplinaria en el ámbito editorial de los Estados Unidos, nuestra amiga Amy dedica gran parte de su tiempo en construir críticas relacionadas con el mundo animal y cómo nosotros convivimos con otras especies a través de nuestras vidas, especialmente dentro de la cultura norteamericana y su característico espíritu destructivo en las zonas más periféricas.

Amy Stein tiene un interesante portafolio de fotografía conceptual. En su serie domesticated podemos ver como la vida humana interfiere en la de los animales; en Stranded podemos ver viajes a ningún lugar, tanto en el plano espacial como en el psicológico; en Halloween in Harlem la yuxtaposición del disfraz y el entorno suburbial, etc.

En su serie Womens and guns, Amy Stein muestra la relación entre las mujeres y las armas. Profundiza sobre como se adueñan de ellas, ocupando un territorio supuestamente masculino y brutal. Su blog también es rico en información que va desde su vida personal hasta los equipos que utiliza. Por la fuerza y calidad de sus imágenes, Stein es la nueva y joven promesa de la fotografía mundial.

“Mis fotografías exploran nuestra paradójica relación con lo ’salvaje’ y cómo nuestros impulsos contradictorios siguen desarrollando y alterando el comportamiento tanto de los seres humanos como de los animales. Buscamos la conexión con el misterio y la libertad de la naturaleza y, sin embargo, nos esforzamos por domesticar el mundo salvaje que nos rodea y controlar en forma compulsiva lo que hay de salvaje en nuestra propia naturaleza. En mi trabajo examino las cuestiones fundamentales del confort y el miedo, la dependencia y la determinación, la sumisión y la dominación que intervienen en los ecotones psicológicos y físicos entre el ser humano y la naturaleza.”

Podemos encontrar su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

domingo, 17 de mayo de 2009

Diane Varner

Diane Varner es una fotógrafa americana, que con una propuesta sencilla, en algunas imágenes casi minimalista, nos presenta fotografías de gran belleza con un tratamiento de la luz y del color excepcional y encuadres donde se realzan los detalles de los paisajes de su tierra.

Lo que una vez fue un hallazgo casual con mi querido perro, Boomer, es ahora una sana obsesión diaria. Casi todas las mañanas me pueden encontrar en excursiones por la costa y senderos de montaña, tomando fotos del bello terreno del norte de California.”

Las fotos son tomadas en RAW y tratadas posteriormente en Photoshop, siguiendo el flujo de trabajo que explica en su blog en el apartado PP Technique.

Podemos ver su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

sábado, 16 de mayo de 2009

Klaus Peter Nordmann

Klaus Peter Nordmann es un original fotógrafo alemán, con una obra sugerente en la que prima la composición, el encuadre y la iluminación.

Trabaja para estos clientes: Telekom, RTL, Bosch, Siemens y AEG, entre otras marcas reconocidas.

2101241164_f29534cc3c_o[1]

Podemos ver su trabajo en la red en su página web

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 15 de mayo de 2009

Jan Von Holleben

Jan Von Holleben es un fotógrafo alemán (nacido en Colonia en 1977, que pasa su tiempo entre Berlín, Londres y su tierra natal del sudeste de Alemania donde él produce la mayor parte de su fotografía) cuyo trabajo se basa en la representación visual de la niñez y el juego, inspirado en los libros infantiles clásicos y en modernos superhéroes.

 

 

JanVonHolleben

© Jan von Holleben

 

 

Una vez manejé los mundos. No sólo uno, sino muchos. Los goberné con los espejos y las lentes. Los goberné con la luz y la sombra, y el tiempo. Los manejé a veces con un truco de la vista. A través de mi cámara, un cosmos entero tomó forma, y cada mundo dentro de él parecía funcionar por cierta lógica desconocida, como una clase de mecanismo mágico.

 

 

Biografía

Pasó buena parte de su infancia en una comuna alternativa. Existe una fuerte conexión entre el desarrollo de su trabajo fotográfico y la influencia de sus padres, un cineasta y una terapeuta infantil, y combina estas teorías con su experiencia y memorias de la infancia. Con 13 años siguió el oficio de su padre y con una cámara en las manos experimentó todo tipo de “trucos mágicos”, mejorando su nivel, sacando fotos a su familia y amigos.

Después de estudiar Pedagogía para niños con discapacidades en Friburgo, empezó a estudiar fotografía de una manera más profesional, sobre todo el lado técnico de este arte y con 23 años se fue a Inglaterra a estudiar en el Surrey Institute of Art and Design en Farnham. Después de su graduación formó parte de la escena fotográfica londinense, fue director de Young Photographers United, fundador y director de Photodebut y director de fotografía de la revista Diva y de la agencia Pocko. En 2007 fundó el colectivo The Photographer’s Office y recibió el premio PhotoEspaña al mejor libro por Dreams of Flying. En 2010 fue nominado para la Joop Swart Masterclass.

El trabajo de Jan von Holleben es publicado actualmente en varias revistas y libros y expone en Londres, Nueva York, Berlín y Paris.

Su serie Dreams of Flying (Sueños de volar), es un trabajo en constante evolución que comenzó en 2002 y que involucra a los niños de su vecindario, una y otra vez, en el sudoeste de Alemania: cruzando el desierto montado sobre un perro o buscando tesoros perdidos en el fondo del océano, sus fotografías convierten la nostalgia de la infancia perdida en realidad.

Su segunda serie sobre niños se titula I am the strongest (Soy el más fuerte) y son retratos que muestran a niños siendo “el más”….algo: el más rico (en golosinas), el más ruidoso (quebrando una copa con su voz), el más fuerte, el más hambriento, etc.. En esta serie el juego, la diversión y esas infinitas posibilidades que se tienen en la vida cuando eres niño, está encerrado en un sobre de gran belleza que obliga al espectador a quedarse mirando y volver a su niñez.

Otra serie se titula Superhero (Super heroes) y se basa en personas normales que con elementos caseros se ven como mutantes, extraterrestres de dimensiones alteradas y con extensiones corporales bastante extrañas, pero…siempre divertidas y siempre llenas de color.

 

Referencias

 

 

Libros

  • someone is no monster
  • Hohoho
  • Mutatis mutandis
  • Dreams of Flying II
  • 11-21
  • Dreams of Flying I

jueves, 14 de mayo de 2009

Zena Holloway

Zena Holloway es una fotógrafa inglesa, cineasta e instructora de buceo, nacida en 1973 y especializada en fotografía subacuática y submarina. Sus fotos son artísticas y publicitarias. En ellas Zena saca partido a la materia prima de cualquier fotógrafo: la luz.

 ZenaHolloway

 

Y es que la luz, cuando entra en contacto con el agua, muestra todo su potencial artístico, haciendo que las refracciones, ondulaciones y reflejos muestren un mundo por descubrir.

Zena comenzó con la fotografía acuática a los 18 años, cuando por circunstancias de la vida se maravilló con las cámaras fotográficas mientras era profesora de buceo en el Caribe. De esta manera, y tras años de intenso trabajo, Zena ha logrado perfeccionar su propuesta artística con mucha aceptación por parte del público, siendo actualmente considerada como una de las artistas más creativas y audaces del viejo continente a la hora de retratar bajo el agua.

Ha trabajado en los equipos de National Geographic, la BBC y Discovery Channel y ha logrado un importante número de premios tanto en foto como en cine.

Podemos encontrar información de su obra en la red en su página web.

 

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 13 de mayo de 2009

slinkachu (little people)

slinkachu (little people) es un fotógrafo londinense que ha llevado el street art o arte urbano a una nueva escala (¡de manera literal!).

 

(c) Slinkachu

 

Sus exposiciones (“Ground Zero: Little People in the City”, por ejemplo) se componen de pequeñas figuras pintadas a mano, que recrean situaciones que bien podrían ocurrir en el mundo real y también de fotografía de estas mismas figuras.

Intenta mostrar nuestros propios miedos y ansiedades al vivir en un mundo que a veces va demasiado deprisa. Una metáfora de lo pequeño que se puede sentir uno viviendo en una gran ciudad. Pero lo mejor es que Slinkachu siempre añade alguna pincelada de humor que crea una gran empatía con la obra.

 

Podemos encontrar su trabajo en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

 




martes, 12 de mayo de 2009

Ibai Acevedo

Ibai Acevedo Larrañaga es un fotógrafo catalán de unos 24 años afincado en Barcelona. Es una mezcla de fotógrafo y diseñador gráfico que hace recordar la mejor época de David Carson. Todas sus fotografías tienen un toque especial.

Los puristas lo tacharán de demasiado artificial y que su fotografía no es auténtica por la cantidad de retoque digital que llevan cada unas de sus tomas. Lo más curioso, es que los que entienden realmente de fotografía, gente como Rebekka Guðleifsdóttir digan de Ibai que es una inspiración.

Podemos encontrar su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

lunes, 11 de mayo de 2009

Thomas Doyle

Thomas Doyle es ¿un fotógrafo? o un ¿miniaturista? americano que realiza miniaturas y después les saca fotos.

Algunas palabras del artista sobre su trabajo:

Mi trabajo extrae fragmentos de la memoria a través de la creación de intrincados mundos modelados a escala 1:43, e incluso más pequeños. A menudo selladas bajo un cristal, las piezas representan residuos de cosas pasadas, ya sean de grandes experiencias, de momentos cruciales, o de aquellos otros, más tranquilos, pero que resuenan fuerte durante toda una vida. Así como la mente recupera los recuerdos desdibujados por la niebla del tiempo, en mis obras la realidad es distorsionada a través de la lente deformante de los sueños.

Las escala reducida de las piezas evoca sentimientos de omnipotencia, así como la sensación visceral de un recuerdo inesperado. Situado tras el cristal, el espectador se acerca a estos mundos como un ojo que todo lo ve, mirando por encima de paisajes que achican y amenazan a las figuras que contienen.
Y a la inversa, la intensidad privada de momentos reproducidos en una tan pequeña escala sitúa dentro al espectador, proporcionándole la intimidad que uno podría sentir mirando detenidamente la vitrina de un museo o una casa de muñecas. Aunque rodeadas por el caos, el peligro y la nostalgia, las caras de las figuras revelan pocas emociones, invitando al espectador a perderse ellos mismos en estos crisoles, y en el revoltijo de sentimientos y memorias que de ellos se obtienen.

El cristal contiene y comprime el mundo dentro de sí, pareciendo suspender el tiempo, con todo su acompañamiento de angustia, miedo y dicha. Al sellar las piezas de esta manera, espero destilar las ruinas de la experiencia humana en momentos únicos y frágiles. Como cajas negras cabeceando entre los restos flotantes de un naufragio, estas piezas están esperando ser descubiertas, en cada una un registro indeleble de la memoria humana.

Podemos encontrar la obra de Thomas Doyle en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 10 de mayo de 2009

Holger Pooten

Holger Pooten es un fotógrafo nacido en Alemania y que trabaja en Londres, que destaca por su originalidad y sus fotos con objetos y personas que levitan o se encuentran en el aire en ese preciso instante. Ha trabajado en la publicidad de marcas muy conocidas como Adidas, Nike, Intel, Orange, Panasonic...

Las imágenes que crea Pooten, van más allá de las simples capturas fotográficas. Iluminadas de manera magistral, el concepto es el denominador común que persigue en sus instantáneas, por ello cada foto es una historia. Da igual que sean de carácter deportivo o para moda, sus trabajos siempre tienen que ir más allá, de la simple reproducción de una imagen bonita. El estilismo en sus proyectos siempre es un valor añadido, en el quehacer de este constructor de imágenes.

Podemos encontrar información sobre su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

sábado, 9 de mayo de 2009

Rebekka Guðleifsdóttir

Rebekka es una fotógrafa islandesa, estudiante de arte y madre de 2 hijos con un gran talento, que se ha hecho famosa con sus fotografías en Flickr (quizás sea la  más popular en Flickr), y un conocido caso de “robo” de sus fotos. También dibuja.

Su carrera despegó cuando obtuvo su gran popularidad gracias a sus autoretratos de fantasía y paisajes sin igual. Toyota de Islandia la contactó para un proyecto comercial impulsándola aun más y ha aparecido en numerosas veces en revistas de su país.

La colección de fotografías de Rebekka es inmensa e incluye algunas realmente preciosas. Muchas dan una buena idea de lo bonito que debe ser un sitio que parece tan remoto como Islandia.

Podemos encontrar su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

viernes, 8 de mayo de 2009

Liliana Porter

Liliana Porter es una fotógrafa argentina, nacida en 1941 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana de Ciudad México.



(c) Liliana Porter

 

Biografía


A lo largo de su carrera, la artista ha recibido un sinnúmero de becas y galardones internacionales. Algunas de sus exposiciones más relevantes han sido “Artistas Latinoamericanos del Siglo XX” en el NYMoMA y “Drama Queens", "Women Behind the Camera” en el Guggenheim.

Ha expuesto en México, Costa Rica, Italia, Alemania, Argentina y Brasil. En Puerto Rico, expuso en el Museo de Arte de Puerto Rico y su mural puede ser admirado en una de las estaciones del Tren Urbano de la ciudad capital. Reside en Nueva York desde 1964. Es profesora de arte de CUNY en Queens College.

Desde los años sesenta, Liliana Porter viene sorprendiendo y revolucionando al mundo del arte latinoamericano con su trabajo fotográfico, su obra pictórica, grabado y medio mixto. Trabaja los medios del grabado, pintura, fotografía, instalaciones, película y vídeo. Con una formación originalmente de grabado, Porter comenzó a trabajar la fotografía en 1968. Incursionó en las artes plásticas neoyorquinas en la década del sesenta.

Su obra es depurada, cargada de humor pero filosófica y repleta de referencias compositivas académicas dentro de un lenguaje posmoderno. En sus pinturas, grabados, fotografías y objetos, la artista crea contextos imposibles, en los que establece relaciones que rompen con la lógica del mundo real, pero en su imaginería visual están cargadas de significado. Figuras, juguetes e imágenes cotidianas se animan bajo la acción plástica de la artista que, utilizando su dominio del minimalismo gráfico, los suspende en tiempo y espacio. Valiéndose de sus exploraciones conceptuales, Porter juega con las definiciones de la verdad física, visual y lingüística.

Referencias


jueves, 7 de mayo de 2009

Ellen Kooi

Ellen Kooi es una fotógrafa holandesa (nacida en 1962 en Leeuwarden, vive y trabaja en Haarlem, Holanda) cuyas fotografías toman como punto de partida el paisaje holandés, que se transforma en escenario de acontecimientos ambiguos e inexplicables.

 

 (c) Ellen Kooi

 © Ellen Kooi

 

  

De pequeña me asombraba la fotografía con su extraño silencio. Encontré una de mi abuelo y me imaginaba todo tipo de historias alrededor de su rostro. Era mi héroe. Más tarde me enteré de cosas que me derrumbaron el mito. Igual fue éste el origen de lo que hice más tarde cuando comencé a trabajar con la realidad aparente de una foto para contar mis propias historias.

 

 

 

 

Biografía

Ellen Kooi se graduó en Arte por la Rijskacademy de Ámsterdam en 1994. Sus dos aficiones, el arte y el teatro, la llevaron a trabajar con la cámara como lo hacía con los pinceles en la escuela de bellas artes donde estudió.

Realiza fotografías en gran formato. Son historias creadas con la cámara que buscan la frontera entre la realidad y la fantasía. Los paisajes y las personas, a menudo chicas jóvenes o muchachos, caben juntos perfectamente y crean una escena dramática y poética.

La aparente naturalidad de las imágenes, que conservan siempre la espontaneidad de una instantánea, encierra un intrincado método de producción: dibujos preparatorios, trabajo con los modelos, diseño de la iluminación y las localizaciones, a la manera en que se trabaja en el cine y a la manera de los antiguos pintores barrocos.

Esta mezcla entre naturalidad y artificio confiere a las fotografías de Ellen Kooi una atmósfera inquietante que ejerce una innegable atracción sobre la mirada del espectador.

En España ha expuesto recientemente;

  • Dentro por fuera exposición individual de 2008 en La Casa Encendida
  • ARCO 09, en Cámara Oscura Galería de Arte, con incontestable éxito con su proyecto Borrowed Landscapes (Paisajes Prestados) que ha sido seleccionado para el Festival Off de PHE 09.
  • Días Transparentes, en 2012-13, en Cámara Oscura Galería de Arte.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

miércoles, 6 de mayo de 2009

Xie Hailong

Xie Hailong es un fotógrafo chino que comenzó a enseñar fotografía en la primera década de 1990, solo para mantener a su familia.



(c) Xie Hailong

Biografía

En 1990 decidió fotografiar las desoladas áreas de China donde la vida era extraordinariamente difícil, por lo que muchos niños de estas zonas rurales abandonaban la escuela porque sus padres no podían pagar la matrícula. Así que decidió intentar ayudar a su manera a los menos afortunados.

Xie Hailong vivió un año en esas zonas, visitando 12 provincias, 28 distritos y más de 100 escuelas en el campo chino y realizando numerosas y magníficas fotografías.

La fotografía de la cara de una niña en una escuela rural, la llamada Ojos Grandes, fue utilizada por el gobierno chino como cartel de su campaña “Proyecto Esperanza” para dar una segunda oportunidad de educación a los pobres del país.


Referencias