sábado, 28 de febrero de 2009

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez es un fotógrafo asturiano (nacido el 9 de marzo de 1940) cuya principal obra es paisaje en blanco y negro. 

 

 (c) Alejandro Martinez

 

Biografía

  • La sencillez de la composición, el tenue modelado de los volúmenes, los planos fotográficos y el perfecto equilibrio de luces y sombras pasando por una perfecta y escrupulosa gama tonal, son el resultado de la sensibilidad que Alejandro transmite a sus obras.
  • Desde hace un par de décadas está empeñado en buscar paisajes que el resto de los mortales nunca vieron.
  • Eso es difícil, y cada una de las imágenes que consigue le cuesta un esfuerzo titánico, tanto para imaginarla como para encontrarla y después para impresionarla en un papel.
  • No se conforma con fotos descriptivas, buscando una atmósfera, un ambiente... algo que despierte la imaginación del que lo ve.
  • Le gusta pensar que este tipo de imágenes fueron las que inspiraron a nuestros abuelos los cuentos y las leyendas de brujos y magos.
  • En estos momentos tiene disponibles unas 100 fotos, divididas en 3 colecciones:
    • Adagio de invierno,
    • Tierra y mar,
    • y otra en curso.
  • Ha sido premiado en más de cuarenta y cinco salones de fotografía celebrados en España y en el extranjero: Canadá, Inglaterra, Argentina, Italia, Francia, La India, Escocia, Hungría, y Cuba.

 

 

Referencias

 

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 27 de febrero de 2009

José B. Ruiz

José Benito Ruiz Limiñana es un naturalista, fotógrafo y escritor vocacional (nacido en Alicante en 1966) que, desde una edad muy temprana, ha desarrollado su pasión por la naturaleza en diversas facetas laborales de una forma autodidacta. Busca un contacto directo con el medio natural y busca también de puntos de vista absolutamente respetuosos con la vida.

 

(c) Jose B. Ruiz

La fotografía de naturaleza ha sido siempre una pasión en mi vida. A ella llegué desde el interés por los seres vivos y los paisajes que nos rodean. Trabajar al aire libre y en entornos naturales es un privilegio que siempre he apreciado. Mi admiración por la naturaleza no ha hecho sino crecer, hasta hacerme comprender que nuestra deuda sólo puede ser pagada con un profundo respeto.

 

 

Biografia

  • Naturalista, fotógrafo y escritor vocacional desde una edad muy temprana, ha desarrollado su pasión por la naturaleza en diversas facetas laborales de una forma autodidacta.
  • Empezó en la Universidad de Murcia la carrera de Biología y la abandonó en el tercer curso, en busca de un contacto directo con el medio natural y en busca también de puntos de vista absolutamente respetuosos con la vida.
  • Como fotógrafo de naturaleza, aficionado desde los doce años, profesional desde los 22, fue admitido en agencias internacionales especializadas como Planet Earth Pictures y en Oxford Scientific Films, aunque finalmente en 1993 comenzó a trabajar con la Unidad de Historia Natural de la BBC, que actualmente se comercializa como Nature Picture Library.
  • En España ha trabajado con Nature and Travel (Actualmente Spain Photo Stock) y con algunas agencias de forma parcial.
  • Buena parte de su trabajo directo para clientes ha ilustrado revistas y publicaciones editoriales.
  • También ha publicado muchas imágenes en campañas de turismo de la Costablanca, exhibidas en ferias internacionales como FITUR.
  • Su trabajo en el campo cinematográfico comenzó de forma tardía pero intensa, realizando trabajos de dirección de fotografía, operador de cámara y guionista en documentales y series de TV. En total ha participado en seis documentales y en tres series documentales, que han recibido diversos premios a nivel internacional.
  • La preocupación por compartir conocimientos sobre fotografía le ha llevado a impartir conferencias, charlas magistrales, ponencias y cursos sobre fotografía incluso a nivel internacional y a publicar libros como "El fotógrafo en la naturaleza, guía completa para la era digital" y "Composición en Fotografía, el lenguaje del arte".
  • Ha obtenido numerosos premios en los concursos de fotografía de la naturaleza. Entre ellos:
    • Medalla de Plata de la Federación Alemana de Fotografía. Medalla FIAP en 2007.
    • Concurso “Wildlife Photographer of the Year”:
      • 2003. Innovation Award.
      • 2003.Ganador en la categoría “From Dusk to Dawn”.
    • Concurso "GDT Europaischer Naturfotograf des Jahres":
      • 2009. Premio honorífico Hombre y Naturaleza. “Ángel Blanco
      • 2008. Segundo premio. Categoría Aves.
    • Concurso "Glanzlichter ".
      2007. Primer Premio en la categoría "Magnificent Wilderness".
    • Concurso "International Wildbird Photographer of the Year".
      2008. Primer Premio en la categoría "Porfolio".
  • Junto con Isabel Díez, Eduardo Blanco y Cristóbal Serrano, forma parte del proyecto Costa Rica Objetivo Pura Vida.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 26 de febrero de 2009

Aitor Zabala

Aitor Zabala es un joven fotógrafo vasco que vive actualmente vive en Elorrio, Bizkaia. El se define como una mezcla entre fotógrafo, montañero y escalador (esto último cada vez menos ).

 

(c) Aitor Zabala

 

Empezó con la fotografía en 1999. El aprendizaje ha sido en plan autodidacta exceptuando un cursillo que hizo para revelar diapositivas y B/N. Se leía todos los libros y revistas que caían en sus manos hasta que encontró la web de Fotonatura en la que ha ido aprendiendo con los trabajos de diferentes fotógrafos.

A finales del 2003 creó la web de EuskalFoto donde suele organizar salidas fotográficas con el objetivo de ir conociendo todos los rincones de Euskal Herria.

A finales de abril del 2005 se inició en la era de las fotos digitales. ¡Adiós a los carretes!

También hace Mountain Bike, astronomía y Kayak.

Podemos ver su obra fotográfica en la red en:

Etiquetas de Technorati:

 




miércoles, 25 de febrero de 2009

Joan Guillamat

Joan Guillamat Castells es un joven fotógrafo catalán (nacido en Sant Joan Despí) especialista en la fotografía de aves.

 JoanGuillamat

 

Sus preferencias son las aves, también hace macrofotografía, de vez en cuando paisaje... y cuando encuentra un cielo no contaminado, astrofotografía. También interesantes son sus fotografías de edificios de noche, donde aplica una técnica que da unos resultados espectaculares.

Podemos ver su obra en la red en:

 

 

Etiquetas de Technorati:


martes, 24 de febrero de 2009

Eric Marrian

Eric Marrian es un fotógrafo francés nacido en 1959 y arquitecto de formación. Después de 15 años de interrupción, retoma la fotografía en el 2003, y en el 2005 se hará miembro y cofundador de la agencia Mata Hari.

 (c) Eric Marrian

Utiliza normalmente material de plata (Leica R8 y M6, Nikon, Mamiya 645, Hasselblad, Sinar F1, etc… pero también una Canon 350 D). Su obra es básicamente en blanco y negro: desnudos, retrato, reportajes y estudio.

Su calidad de los tonos blanco y negro es fascinante. Su forma de entender los detalles y centrase en ellos para dar una cierta geometría a los cuerpos es sorprendente. Eric Marrian juega con los contrastes con un estilo limpio donde la saturación de la luz permite resaltar el punto crucial. Sus imágenes despiden sentimientos de ternura y una generosa dosis de sensualidad.

Podemos contemplar su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:



lunes, 23 de febrero de 2009

Raúl Esteban

Raúl Esteban es un fotógrafo vasco (nació en 1972 en Baracaldo y reside en Mungia, Vizcaya) al que siempre le atrajo el mundo de la imagen en general y más concretamente el de la fotografía.

 

 

(c) Raúl Esteban

 

 

Biografía

Transcurrieron bastantes años sin que esa afición acabara por materializarse, caracterizados por periodos en los que experimentó con el blanco y negro y en los que tuvo la experiencia iniciática del revelado en el cuarto oscuro. Quizás ver el mágico momento en el que sale la imagen del papel dentro de la cubeta sea la chispa que inició todo.

Y el hecho de fotografiar por primera vez con la cámara réflex de un amigo lo que sembraría para siempre el germen de una pasión, que siguió permaneciendo latente durante otro largo periodo por que faltaba el motivo por el que germinar.

Será su afición a la montaña, senderismo y medio natural la que provoque el brote final de su actual pasión, por la necesidad de querer llevarse a casa la belleza de los lugares que visita.

En 1999, adquiere su primera cámara réflex, siendo éste el punto a partir del cual su interés y pasión por este arte ha aumentado exponencialmente con los años, sin interrupción hasta la actualidad.
Autodidacta, reconoce que es básico mirar fotografías para avanzar, pero mirar, no ver.

Se declara principalmente paisajista aunque no niega su interés por la fauna. Su actividad fotográfica se realiza principalmente en los bosques y montañas del norte de España, en especial del País Vasco y los Pirineos, y en la costa cantábrica.

Es miembro del grupo de fotógrafos de naturaleza Portfolio Natural.

Sus imágenes aparecen publicadas en varios libros, además de colaborar habitualmente con diferente publicaciones nacionales e internacionales.
Sus obras han sido premiadas en diferentes concursos nacionales de fotografía.
Su archivo se distribuye a través de agencias nacionales e internacionales.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 22 de febrero de 2009

Jaime Mota

Jesús Jaime Mota fue un fotógrafo andaluz (nacido en 1964 en Mijas, Málaga, y fallecido en 2011) cuyo trabajo se centró en el reportaje sin dejar de lado la fotografía artística que compaginaba entre viajes.

 

 

JaimeMota

© Jesús Jaime Mota

Biografía

Comenzó su andadura fotográfica en 1984 como autodidacta. Un año después asistió a un curso de la U.P. de Mijas, y otro del colectivo Imagen Fuengirola, donde despierta su inquietud por la fotografía, y se inscribe como socio.

En 1995 la federación Andaluza de fotografía le otorgó el galardón al mejor fotógrafo andaluz 94-95.

Desde el año 1998 ha impartido talleres fotográficos en distintas ciudades españolas. A raíz de un premio fotográfico otorgado por el diario El País en el año 1995, empieza su primer contacto con el continente africano, y se apasiona por el reportaje.

Fruto de varios viajes a África nació la exposición La mirada africana, exhibida en Málaga, Córdoba, Castellón, Barcelona, Ciudad Real, Jaén, Cádiz, Madrid, Gijón, Melilla, San Sebastián y Logroño.

Años mas tarde extiende el reportaje a Asia, y con la unión de varios trabajos de distintos países, en septiembre de 2005 inaugura Rostros, una exposición compuesta por imágenes de los personajes mas singulares de sus visitas a Tanzania, Kenia, Gambia, Etiopía, India, Tailandia, Birmania, etc.

En el año 2003 junto con su amigo J. Luis García, ponen en marcha una ayuda humanitaria a un colegio-orfanato del norte de Tanzania. Este proyecto es apoyado y cofinanciado por la fundación de Clubes de Leones Internacional, 200 familias españolas, empresas e instituciones publicas, dando como fruto la recaudación de 24.000 euros.

En el  2005 junto con los periodistas Anna Smith y Franco Rey, realizan un reportaje sobre la tragedia del tsunami en Sri Lanka, cediendo el material a los clubes de Leones, para la campaña Ayúdanos a darles un hogar. Tras ver la eficiencia y honestidad de los Clubes de Leones por ayudar al necesitado ingresó como socio en 2003.

En el 2005 recibe de mano del presidente internacional Ashok Mehta, una distinción por la labor realizada en el proyecto de Tanzania y la colaboración en Sri Lanka.

Obtuvo numerosos premios. Habitual en los concursos de fotografía artística a finales de los 90, obtuvo 5 medallas de oro FIAP y PSA entro otras muchas plata y bronce.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • El silencio habitado,
  • Rostros.

sábado, 21 de febrero de 2009

Jep Flaqué

Jep Flaqué es un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona el 18 de agosto de 1977) especialista en fotografía de naturaleza y macrofotografía.

 

(c) Jep Flaqué

 

 

Biografía

Desde muy pequeño se sintió atraído por el mar y las infinitas sensaciones que despiertan la naturaleza y los espacios abiertos. En 2001 decidió comprarse su primera cámara y fotografiar el mundo natural que le rodea e intentar captar esos detalles que dan vida y recogen la belleza de un paisaje.

De manera autodidacta empieza a adentrarse en el mundo de la fotografía con gran entusiasmo y dedicación. Su máxima inquietud es fotografiar el paisaje y ser capaz de transmitir una serie de sensaciones “invisibles” que despierten la atención del espectador, partiendo de la fotografía, como una herramienta de expresión artística.

Se considera paisajista, aunque le atrae la macrofotografía y las pequeñas abstracciones.

Ha recorrido grandes espacios naturales de la Península y su trabajo se centra principalmente en Catalunya, Pirineos y País Vasco.

Sus imágenes han sido publicadas en libros, revistas, calendarios y exposiciones.

Forma parte del grupo de fotógrafos de la naturaleza portfolionatural.com.

 

 

Referencias

 

 

Libros

Ha colaborado o participado en los siguientes libros:

 

 

Etiquetas de Technorati:

viernes, 20 de febrero de 2009

Asier Castro

Asier Castro es un fotógrafo vasco (nacido en Bilbao en 1975), que disfruta fotografiando principalmente paisajes (montaña y marina); aunque también le atrae el tema social, la arquitectura …

 

(c) Asier Castro

 

 

Biografía

Se inició en la fotografía de la mano de su padre,que le enseñó tanto el manejo de la cámara como el revelado en laboratorio en B&N.

Desde su infancia se interesó por el arte, abordando la pintura tanto al óleo, acuarela, pastel, conté, etc. Estudió estas artes durante casi una década en la academia de dibujo Unzalu.

En 1997 se tituló como Técnico especialista en Fotomecánica. Seguidamente decide realizar el título de Técnico especialista en Impresión, terminándolo en 1999, intuyendo que estos títulos pueden  ayudarle en la pasión fotográfica que empieza a nacer...

Ha obtenido más de un centenar de galardones tanto nacionales como internacionales, de los cuales destacan:

  • 2º premio paisaje del European Wildlife Photographer of the Year 2005
  • Medalla de oro en el Al-Thani Award de 2007
  • Dos Highlight en el GLANZLICHTER de Alemania en 2008
  • 2º Premio en el XVIII Certamen Internacional Fotografía Memorial Maria Luisa
  • 2 Premios de Honor (2004 y 2007) del certamen Indalecio Ojanguren.

Sus fotografías son publicadas en diversos medios, como National Geographic, Visión Salvaje, Conocer Navarra, Pyrenees Magazine, Basque Magazine (Francia) Neu, Nora, etc...

Ha realizado diferentes exposiciones y audiovisuales, principalmente individuales en diversos lugares del estado y extranjero (Italia, Bilbao, Donosti, Eibar, Beasain, Madrid, Valladolid, etc)

En la actualidad colabora con diferentes empresas, editoriales y agencias de publicidad: De paso publicaciones, Ba! Creativos, Accion Press, NEINOR, Nora, etc..

Es miembro del grupo de fotógrafos de naturaleza Portfolio Natural.

 

 

Referencias

 

 

Libros

Es coautor o ha colaborado en los libros:

 

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 19 de febrero de 2009

Yann Arthus Bertrand

Yann Arthus-Bertrand (13 de marzo de 1946) es un renombrado y conocido fotógrafo francés. Originalmente su especialidad era la fotografía de animales, pero luego cambió su rumbo a la fotografía aérea; ha tomado fotos de locaciones aéreas alrededor del mundo. Ha publicado más de 60 libros con sus fotografías tomadas desde helicópteros y globos aerostáticos. Su trabajo ha sido publicado varias veces en la Revista National Geographic. Su trabajo ha sido exhibido en diversos países.

 EXPO_TVDC_057

Este ejemplo es una de sus fotos mas conocidas, es de un bosque con forma de corazón en Nueva Caledonia, que ha sido utilizada como portada para sus libros The Earth from the air y The Earth from above.

Arthus-Bertrand es un miembro de la "Académie des Beaux-Arts de l'Institut de France".

Podemos ver su obra o biografía en la red en:

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 18 de febrero de 2009

Juan Brioso

Juan Brioso Mairal es un fotógrafo aragonés al que le gusta andar por los montes del Alto Aragón cámara en mano. Los rincones de la provincia, y las "visiones e interpretaciones subjetivas" que éstos le inspiran a Brioso, adquieren una percepción muy diferente de la que tienen habitualmente tras pasar por las manos de Brioso, que añade a la fotografía original capas de texturas y materiales que le "impactan" o le resultan "interesantes", tales como "paredes desconchadas, rocas, madera o suelos".

En cuanto al proceso de elaboración, explica que, cuando ya tiene la fotografía y pensado los retoques que le añadirá, llega el momento de "darle coherencia a la obra".

Podemos ver ejemplos de su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

martes, 17 de febrero de 2009

Koldo Badillo

Koldo Badillo es un biólogo y fotógrafo vasco (nacido en Orduña, Bizkaia, en 1958) que encontró en la fotografía la forma de acercarse a su otra pasión: la naturaleza. Está especializado en fotografía de paisajes, naturaleza, viajes ...

 

Colores de Navarra (c) Koldo Badillo

© Koldo Badillo

 

 

 

Biografía

Koldo Badillo comenzó a hacer fotos con 12 años y actualmente sigue apasionándole esta afición. Se declara autodidacta aun habiendo asistido a numerosos cursos.

Trabaja como profesional de la imagen como cámara control de cámaras y realizador de TV, actividades muy relacionadas con la fotografía.

Colaboró en muchísimos programas de TV en la productora K2000 durante 15 años, especialmente para ETB y Tele5. Actualmente trabaja como Controlador de imagen en la productora Bainet en sus programas: Cocina de Argiñano, Bricomanía, Decogarden, Frontón, etc.

Afincado en Navarra, ha publicado reportajes en revistas especializadas como National Geographic Viajes, Viajes y vacaciones, De viajes o Euskalherria; en libros de paisajes como Orduña, puerta del Señorío o Árboles singulares de España; y ha colaborado con diversos periódicos. Ha sido premiado en un centenar de concursos fotográficos y ha realizado más de 40 exposiciones, muchas de ellas individuales. La más reciente, Del Caos al Laberinto, en la Sala Araba de Vitoria, en 2014.

Es miembro fundador del colectivo de fotografía de la naturaleza PortfolioNatural.com.

Su obra goza de colores intensos ya que gusta de utilizar filtros polarizadores para saturar y filtros de colores para nivelar contrastes. Así, en sus fotos encontramos simpleza de formas, equilibrio en los colores y armonía entre las masas.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

lunes, 16 de febrero de 2009

Mamen Marí

Mamen Marí Ayala es una fotógrafa de vocación, nacida en San Sebastián (Guipúzcoa). Desde muy joven le apasiona la sola idea de guardar para sí momentos, situaciones, vivencias… en una sola instantánea.
Auténtica conocedora de la luz, su universo es en blanco y negro (de niña coloreando), aunque también ha hecho inmersiones en el color, como la foto de ejemplo. Su madurez expresiva se deja notar en todos y cada uno de sus trabajos.


En su inquietud por enriquecer sus conocimientos propios desarrolla e imparte cursos y talleres con grandes maestros de la fotografía, que llenan de estímulos creativos sus trabajos; siempre en ese afán por dar vida en forma de fotografía, un sentimiento.
Ha sido invitada a participar en numerosas ocasiones como jurado en salones y concursos tanto nacionales como internacionales. Su obra ha sido reproducida en diversos catálogos, revistas, publicaciones y editoriales. Ha participado en distintas exposiciones, tanto individuales como colectivas. Ha recibido también numerosas distinciones y premios nacionales e internacionales.

Actualmente ha montado un estudio propio SpacePhoto e imparte clases de fotografía en un Centro de Formación Profesional de Diseño y Artes Gráficas.

Podemos ver sus trabajos visitando:

Etiquetas de Technorati:

domingo, 15 de febrero de 2009

Gabriel Brau

Gabriel Brau Gilabert es un fotógrafo catalán, nacido en Cardedeu (Barcelona) en 1957.

Iniciado en el mundo de la fotografía en 1976, se dedica profesionalmente a ella desde 1989 combinando los trabajos de fotografía comercial y publicitaria en estudio con los reportajes de carácter documental y de viajes. También ha jugado con trasferencia de Polaroid.

Actualmente se dedica también a la docencia. Ha escrito varios libros de fotografía, el último “Luces de Africa”, mezclado fotografías y explicación de la técnica empleada para pasar a ByN.

Entre sus premios:

  • VIII Bienal Internacional de fotografía “Aqueducte-2004”
  • XXXIII Trofeo Internacional “Gipuzkoa-2005”
  • XXXIV Trofeo Internacional “Gipuzkoa-2006”
  • Premio Nacional de Fotografía C.E.F. 2007.

Podemos ver su obra en la red, en:

Etiquetas de Technorati:

sábado, 14 de febrero de 2009

Isabel Díez

Isabel Díez San Vicente nació en Bilbao en 1966. Es fotógrafa del paisaje natural, especialidad donde encuentra el nexo de unión entre sus dos pasiones: la naturaleza y el arte.

 

(c) Isabel Diez

 

“En cada segundo tienen lugar en el planeta escenas de una belleza indescriptible, algunas son sutiles y delicadas, otras de una fuerza desmedida. Los colores más intensos, las texturas más sorprendentes, las luces más cautivadoras están en la naturaleza”

Isabel Díez

La calidad de su trabajo ha sido reconocida en numerosos concursos, habiendo obtenido un primer premio y dos Highly Commended en el concurso European Wildlife Photographer of the Year (años 2006, 2007 y 2008) y cuatro Highlights en el certamen Glanzlichter (años 2005, 2008). Asimismo, sus obras han sido premiadas en salones internacionales de diversos países: Austria, China, España, Francia y Reino Unido y en certámenes de fotografía de naturaleza a nivel estatal (Medio Ambiente de Colmenar Viejo, Naturalistas de Girona, Trofeo Montbarbat).

Recientemente le han concedido el Trofeo Argizaiola, prestigioso galardón entre los concursos vascos. Distinguida por la Confederación Española de Fotografía con el título ACEF (Artista) en 2006 y por la Federación Internacional del Arte Fotográfico con el título AFIAP (Artista) en 2008.

Ha sido invitada como ponente en diversos encuentros de fotografía (Bilbo Argazki 2008, FONAMAD 2008, Universidad Veritás de San José, Costa Rica 2009). Sus imágenes han ilustrado libros y han sido publicadas en numerosas revistas: Visión Salvaje, FV, IRIS, Natura, Arte Fotográfico, France Photographie, Paradores o Fotonatura.org. Ha participado en más de 50 exposiciones colectivas, entre las que destacan: Portfolio Natural, una Mirada Creativa (Madrid, Valladolid, Burgos, Navarra, Valencia), Una Costa, Cuatro Miradas (Donostia-San Sebastián), Cuatro Estaciones (Lleida, Toledo, Burgos), Fotografía de Naturaleza en España (Madrid), XVI Muestra Internacional de Fotografía ‘Torre Luzea’ o El Cuerpo, la Carne y el Alma. (Gernika, Sestao, Leoia, Galdakao, Munguia…). Realiza su primera exposición individual con el trabajo monográfico ‘Al Filo de las Mareas’ (Zaragoza, Eibar)’.

Podemos visitar su web, y ver sus fotos en Fotogenioy en Fotonatura.

Etiquetas de Technorati:

 




viernes, 13 de febrero de 2009

Sebastião Salgado

Sebastião Salgado es un fotógrafo brasileño (nacido en Aimorés, Minas Gerais, en 1944, que vive actualmente en París) mundialmente conocido por sus fotografías en blanco y negro de trabajadores y desplazados. Sus fotografías más conocidas podrían ser las realizadas en las minas de oro de Serra Pelada en Brasil. Suele fotografiar en blanco y negro con Leica.

(c) Sebastião Salgado

«Todo mi trabajo está relacionado como si fueran distintos capítulos de una misma historia: mis fotografías de los campesinos latinoamericanos que luchan por la supervivencia; las fotografías del Sahel; las de los refugiados y poblaciones desplazadas; las de trabajadores... son todas sobre seres humanos que luchan por su dignidad e intentan vivir mejor juntos. Intento ser coherente con este pequeño momento que me toca vivir en el planeta y, a la postre, mis fotografías son mi forma de vida.»

Economista por formación (trabajó en la administración de la OIC, Organización Internacional del Café), Salgado inició su carrera como fotógrafo profesional en París a la edad de 29 años, primero con la agencia fotográfica Sygma y más tarde, en 1979, con Magnum Photos, que abandonaría en 1994 tras crear, con Lélia Wanick, Amazonas Images, una agencia que se ocupa exclusivamente de su trabajo.

Sus varios años de trabajo en América Latina fueron reunidos y condensados en una exposición y un libro, Other Americas, editado en 1986. Su labor en las zonas de hambre y sequía del Sahel en cooperación con la organización humanitaria francesa Médecins sans Frontières se plasmó en varias exposiciones y dos libros.

Desde 1986 y durante un periodo de 6 años, Salgado se entregó de lleno a un ambicioso proyecto: registrar la imagen del hombre dentro del mundo del trabajo en tiempos de transición. El proyecto se materializó en un volumen titulado Workers que fue publicado en 1993 en siete lenguas y en una exposición itinerante internacional.

Entre 1994 y 1999 Salgado se embarcó en una investigación fotográfica centrada en los movimientos de población en el mundo que se plasmaría en unas series de foto-ensayos que fueron publicados en todo el mundo, en los que Salgado intentaba retratar la visión contemporánea de millones de seres humanos en movimiento, huyendo de guerras, revoluciones, de la opresión política, o de la pobreza de las zonas rurales hacia los barrios de chabolas que crecen en torno a ciudades sometidas a una expansión permanente. La obra se presentó al público en los libros Migrations y Portraits, publicados en 2000 en siete ediciones diferentes y acompañados de sendas exposiciones itinerantes.

Durante los inicios del año 2000, periodistas del New York Times y la escritora Susan Sontag criticaron las fotografías de Salgado. El fotógrafo fue acusado de utilizar de manera cínica y comercial la miseria humana, de exponer de manera bella las situaciones dramáticas corriendo el riesgo de hacer perder su autenticidad.

Además de los importantes y numerosos galardones fotográficos (en el 89 recibió el Premio internacional de la fundación Hasselblad, y en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes) que Sebastião Salgado ha recibido en reconocimiento a sus logros artísticos, en 2001 fue nombrado Representante Especial de UNICEF.

En junio de 2007 hubo una gran exposición antológica sobre su trabajo en Madrid, dentro de PHotoEspaña, que ganó el Premio del Público del Festival.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Y para terminar un video:

 

 

Etiquetas de Technorati:

jueves, 12 de febrero de 2009

Peter Merts

Peter Merts es un fotógrafo nacido en 1950 en Albania, Georgia (USA), tierras pantanosas, de las que el calor y los insectos lo ahuyentaron. Se graduó en la Duke University, perdió el tiempo en Colorado  y vive ahora en San Francisco. Es lo suficientemente viejo como para haber presenciado en directo los primeros pasos del hombre en la Luna.

 

(c) Peter Merts

 

 

Trabaja principalmente en formato medio, en 4x5 y sobre todo en blanco y negro. En los últimos años ha trabajado documentando el trabajo de varias ONG (en digital).

Divide su trabajo en diferentes proyectos y nos deja una pequeña explicación de cada uno de ellos. Y la verdad que todos resultan suficientemente interesantes como para perderse por sus imágenes.

Podemos ver su obra en su propia Web y en PhotoEye.

 

 

Etiquetas de Technorati:

miércoles, 11 de febrero de 2009

Sacha Waldman

Sacha Waldman es un fotógrafo nacido en Milan, Italia, que se crió en Sudáfrica y que tras pasar cuatro años en Londres terminó estableciéndose en Nueva York, donde ha obtenido un significativo reconocimiento con su cámara y sus retoques digitales publicando en revistas como Vanity Fair, The New York Times Magazine, The Sunday Times Magazine (Londres), Vibe, o GQ entre otras. Sus imágenes, combinan provocación, humor y fantasía en dosis suficientes para no dejarte indiferente.

Podemos ver su obra en la red en:

Etiquetas de Technorati:

martes, 10 de febrero de 2009

Wojciech Jakub Grzanka

Wojciech Jakub Grzanka nace en Polonia en 1981. Vive en un pequeño pueblo llamado Jelcz-Laskowice y trabaja como diseñador de webs con sus amigos para “Helldesign” aunque su verdadera pasión es la fotografía. Su estilo más personal se basa en composiciones oscuras y angustiosas y sin duda impactantes, pero cuenta también con una buena galería de macros, gente, animales e incluso algunas panorámicas.

 

Podemos contemplar su obra en al red:

Etiquetas de Technorati:

lunes, 9 de febrero de 2009

Seb Janiak

Seb Janiak es un artista francés que se dedica a la fotografía, la dirección de arte, el diseño gráfico y la dirección de videos musicales, probablemente la actividad con la que más se le vincula.

Nació en 1966 y a la edad de 15 años se muda a Los Ángeles donde empieza su carrera en el mundo del diseño, primero personalizando tablas de surf y motocicletas y luego a los 18 años enfocando sus energías en el diseño gráfico hiper-realista. Poco después intenta entrar en una muy reconocida escuela de arte pero su aversión al sistema lo hace desistir y seguir su formación en solitario.

A principios de los noventa se relaciona con un grupo de artistas hoy muy reconocidos, entre ellos Michel Gondry, y la influencia que recibe de este círculo marca un poco el rumbo de su trabajo, tanto en cuanto a temáticas de interés como a las técnicas para desarrollarlas. Poco a poco se da a conocer y empieza a ser buscado por gente como Daft Punk, y una cosa llevo a la otra y hoy es un artista prolífico y respetado en el medio.

Su página web es realmente rica en contenidos.

Sus fotografías son retocadas con una técnica conocida como “pintura mate fotográfica”. Esta técnica, creada por el mismo Janiak en 1988, trata de insertar una o más fotografías dentro de la misma obra, creando así un efecto de homogeneidad hiperrealístico, muy espectacular en directo.

 

Etiquetas de Technorati:

domingo, 8 de febrero de 2009

Misha Gordin

Misha Gordin nació en 1946, un año después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres sobrevivieron a las penurias de la evacuación y regresaron a Riga, en ese entonces bajo la ocupación soviética. Creció entre la población de habla rusa de Letonia, y ésta cultura se convirtió en sus raíces.

 

 © Misha Gordin

© Misha Gordin

 

 

Biografía

Misha Gordin estudió ingeniero aeronáutico aunque nunca trabajó en ello, en su lugar trabajó como diseñador de efectos especiales de los Riga Motion Studios. En ese momento el realismo social era la cultura oficial del país, y era muy difícil acceder a información sobre arte moderno occidental.

Comenzó a tomar fotografías a los diecinueve, sobre todo retratos e imágenes documentales, pero pronto los resultados dejaron de satisfacerle y siguió buscando una expresión a sus sentimientos y pensamientos a través de la fotografía.

Un día decidió que iba a fotografiar conceptos y en 1972 creó su fotografía más importante, Conffesion. De inmediato reconoció las posibilidades potenciales de un acercamiento conceptual y esa idea se convirtió desde entonces en la columna vertebral de toda su producción.

En 1974, luego de años de descontento con las autoridades comunistas, se fue a los Estados Unidos.

Veamos lo que dice él mismo sobre su idea fundamental de la fotografía:

Convencional versus Conceptual

¿Apunto mi cámara exteriormente hacia el mundo que existe o hacia mi alma? ¿Saco fotos de la realidad tangible o creo mi propio mundo, tan real como inexistente? Los resultados entre estos dos modos enfrentados son notablemente diferentes y, en mi opinión, la fotografía conceptual resulta una forma superior de expresión artística, que la instala al nivel de la pintura, la poesía, la música y la escultura. Utiliza el talento especial que posee una visión intuitiva. Al traducir los conceptos personales al lenguaje fotográfico, se reflejan posibles respuestas a las mayores incertidumbres de la humanidad: el nacimiento, la muerte, la vida. Crear una idea y convertirla a la realidad es el proceso esencial de la fotografía conceptual.

El enfoque convencional de hoy en día, salvo pocas excepciones, domina completamente el arte fotográfico. Pero la introducción de la fotografía digital puede cambiar este desequilibrio. La facilidad para producir realidades alteradas, traerá una nueva ola de artistas, quienes usarán esto para expresar sus particulares universos de visiones, con todos sus significados, símbolos y misterios. ¿En un mundo de avanzadas tecnologías se podrá creer aún en la veracidad de la fotografía? ¿Importa esto? Para mí importa. En todos estos años creando imágenes conceptuales, he intentado hacerlas lo más realistas posibles. Mis habilidades técnicas han mejorado, permitiéndome ensanchar horizontes para mis ideas.

Pero esta no es la parte más importante del proceso. Un concepto pobre, aunque perfectamente ejecutado, crea una fotografía pobre. Por eso, el ingrediente más importante de una imagen poderosa es el concepto. Talento para crear un concepto y habilidad para desarrollarlo, esta es la combinación para una fotografía conceptual contundente.

No es nueva la idea de manipular imágenes fotográficas. De hecho, en cierto grado, toda imagen se manipula. El verdadero poder de la fotografía surge cuando la realidad alterada se presenta como existente, y se da por supuesta. Una imagen evidentemente manipulada acaba siendo un engaño que muestra la carencia de comprensión del particular poder que posee la fotografía: grabar fehacientemente en nuestro subconsciente que lo capturado por la cámara ha existido. En el mejor ejemplo de la imagen manipulada con éxito, nunca surgiría la pregunta "¿Es esto real?"

Desde el comienzo, esta manipulación me advirtió cuan similares son la técnica digital y la analógica. Ambas tienen sus ventajas y desventajas. Hasta el momento no encuentro razón para pasarme a la digital. Todavía prefiero la incomparable calidad de la copia original y el laborioso proceso de archivado. Sin embargo, creo que es una cuestión de tiempo para que la tecnología digital remplace a la analógica, y un acercamiento conceptual reciba su merecido lugar dentro del arte de la fotografía. También quiero creer que, dentro de muchos años, los artistas continuarán desarrollando el lenguaje fotográfico, comprendiendo y preservando su singular poder.

 

 

Referencias

sábado, 7 de febrero de 2009

Sven Prim

No se si lo que más le gusta a Sven Prim (Suecia), es sacar fotos o retocarlas. Creo que retocarlas, porque gracias a su arte del retoque consigue plasmar lo que desea, dando rienda suelta a su imaginación.

 

SvenPrim

© Sven Prim

Lo que si es cierto, es que todas sus obras son auténticas viñetas que no necesitan más explicación que la propia imagen, que habla por si misma. Podríamos decir, además que sus imágenes tienen como denominador común, el humor. Humor negro y sarcástico, pero con mucha carga conceptual en toda su obra.

Es interesante ver todo su trabajo porque cada composición, cada imagen, es una historia que merece verse detenidamente.

La siguiente galería pertenece al fotógrafo y ilustrador Sven Prim, en donde se puede ver cómo juega con el humor negro y realiza unas composiciones fotográficas alucinantes; cada imagen representa una situación turbia, cómica y muy trabajada.

viernes, 6 de febrero de 2009

Igor Kostin

Igor Kostin es un fotógrafo moldavo (nacido en Kishinev en 1936, vive en Kiev), que ha fotografiado Chernóbil durante veinte años.

 IgorKostin

 

Mis imágenes no son obras de arte, son documentos

Biografía:

  • Ingeniero de formación empezó a trabajar como fotógrafo profesional en 1972.
  • Su trabajo como reportero para la agencia RIA Novosti, a partir de 1974, le llevó a fotografiar los conflictos bélicos de Vietnam, Camboya, Afganistán y Yugoslavia.
  • Además, a parte de sus trabajos como reportero de guerra, desde 1986 se ha dedicado a fotografiar el accidente nuclear de Chernóbil y sus consecuencias. Su "obsesión" hacia Chernóbil ha hecho mermar su salud y ha sido tratado contra las radiaciones en hospitales de Kiev, Moscú e Hiroshima.
  • Es conocido mundialmente por ser el primer y único fotógrafo que el mismo día de la explosión de Chernóbil, tomó fotos del reactor afectado; siendo la única foto no velada por la radioactividad. Dicha foto fue publicada mundialmente, consiguiendo burlar la férrea censura de la URSS.
  • A pesar de su enfermedad, Kostin dice en clave de humor que "Igor vivirá hasta los 150 años, como todos los moldavos".
  • El reconocimiento a su trabajo foto periodístico le ha llegado a través del intenso trabajo sobre la central nuclear.
  • En 1987 fue premiado con el World Press Photo y en 1989 hizo su primera exposición de las imágenes de Chernóbil.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:


jueves, 5 de febrero de 2009

Marcel Van Balken

Marcel Van Balken es un fotógrafo holandés (nacido en 1958), que lleva más de 25 años dedicado a la fotografía y que, con su trabajo, ha ganado muchos premios y es mundialmente reconocido.

 

MarcelVanBalken

 

Biografía:

  • Con el uso de sofisticadas técnicas de cuarto oscuro (y actualmente digitales) puede producir todo tipo de efectos especiales.
  • Para las imágenes de la mayor parte de sus fotos no utiliza ninguna manipulación digital, todo está hecho de la manera tradicional con la cámara y el cuarto oscuro.
  • A partir del 2000 comenzó a trabajar con programas digitales y utiliza Photoshop para combinar varios negativos o diapositivas para crear nuevas e interesantes imágenes.
  • Medallas de oro en certámenes internacionales:
    • Navara International Contest Photography (Slovania, 2009)
    • 116th Toronto International Salon of Photography (Canada, 2009)
    • S4C 45th International Exhibition of Photography (USA, 2009)
    • 34e Smethwick (England, 2008)
    • Photolovers Circuit Bhopal (India, 2008)
    • Photolovers Circuit Indore (India, 2008)
    • 12th International Photo Graphic Art (China, 2007)
    • Gran Tour Delle Colline salon 1 (Italy, 2005)
    • The Golden (Denmark, 2005)
    • XXIX Trofeo Gipuzkoa International (Spain, 2001)

 

Podemos ver más obras suyas en:

 

Etiquetas de Technorati:


miércoles, 4 de febrero de 2009

Shaun y Wendy Lewis O'Boyle

Shaun O'Boyle es un fotógrafo americano (vive en el condado de Berkshire, Massachusetts occidental) conocido principalmente por su proyecto Modern Ruins Portraits of Place donde fotografía ruinas modernas en blanco y negro.

 

Bethlehem Steel Mill

 

Biografía:

  • Estudió arquitectura y diseño industrial en la Parsons School of Design en Nueva York.
  • Además de ser fotógrafo, ha trabajado en el mundo de la arquitectura y del diseño, y lleva esta experiencia del mundo real a su fotografía.
  • Tiene un interés especial en la arquitectura y las construcciones, las localizaciones industriales, paisajes y fotografía de viajes.
  • Su fotografía artística se especializa en ruinas modernas, en particular en las industriales e institucionales. Desde fábricas cubiertas de óxido a hospitales psiquiátricos, prisiones, cementerios de barcos... muchos de ellos perturbadores, otros directamente siniestros.
  • O'Boyle también es un gran fotógrafo de la naturaleza, como demuestra documentando sus viajes a lo largo del mundo, y publica libros recopilatorios sobre éstos y otros temas.

 

Mas información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati: ,


martes, 3 de febrero de 2009

Isabel Muñoz

Isabel Muñoz es una fotógrafa barcelonesa (Barcelona, 1951) afincada en Madrid. Es una de las fotógrafas de mayor prestigio dentro y fuera de nuestro país. Isabel tiene en el cuerpo humano una fijación a la que no para de representar (y realzar) en todas sus formas.

IsabelMuñoz

 

Biografía:

  • A los veinte años, se traslada a Madrid y en 1979 decide hacer de la fotografía su profesión matriculándose en Photocentro.
  • En 1986, realiza su primera exposición, "Toques", a la que han seguido otras muchas en varias ciudades del mundo desde hace más de veinte años.
  • Su obra se pueden encontrar en la Maison Européenne de la Photographie de Paris, el New Museum of Contemporary Art de Nueva York, el Contemporary Arts Museum de Houston y en colecciones privadas.
  • Sus fotografías, siempre en blanco y negro, son un estudio humano mostrando partes del cuerpo, imágenes de guerreros, toreros o bailarinas, usando un proceso minucioso y artesanal de revelado.
  • Todas las fotografías son contactos de gran formato, realizados por la artista directamente del negativo, utilizando el antiguo proceso del platino (Platinitopia). En este proceso la artista debe prepararse ella misma el papel aplicándole, como si de pintura se tratase, una solución de platino. Más tarde los negativos, que deben tener el mismo tamaño que la fotografía final, se ponen en contacto directo con el papel preparado, para ser expuestos a la luz bajo una gran prensa de contactos. Una vez terminado este proceso, las imágenes son reveladas y lavadas a mano en grandes bandejas.
  • Este minucioso y laborioso procedimiento proporciona a las imágenes una riqueza de tono y textura imposibles de lograr por cualquier otro método.
  • Ha publicado los siguientes libros:
    • Parade Nuptiale, 1992, con texto de Gérard Macé.
    • Fragments, 1994.
    • En jambes, 1994.
    • María Ilusión, 1995.
    • Rome Efemer, 1997.
    • Figures Sans Visages,1997,con texto de Gérard Macé.
    • Rome, l'invention du Barroque, 1997, con texto de Gérard Macé.
    • I corpi la pietra, 1997
    • Fuerte como un turco,1998
    • La trampa del baile, 2000.
  • Ha obtenido los premios:
    • Medalla de Oro en la Bienal de Alejandría, 1999
    • 43ª Edición del World Press Photo, 2º premio de "The Arts Stories"
    • 48ª Edición do World Press Photo, 3º Premio de "Portraits Stories"
    • En 2009 ha recibido el Premio Bartolomé Ros de PHotoEspaña al conjunto de su obra,
    • la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

 




lunes, 2 de febrero de 2009

Anna Pagnacco

Anna Pagnacco es una fotógrafa italiana que se ha hecho famosa por sus imágenes de la India, Birmania e Italia.

 

AnnaPagnacco

 

Según ella, los viajes y la fotografía son sus grandes pasiones. Se considera una aficionada y, aunque tiene muchas oportunidades de ver algunas de sus obras publicadas y vendidas, no vive de la fotografía.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

 

Etiquetas de Technorati:


domingo, 1 de febrero de 2009

Norio Matsumoto

Norio Matsumoto es un fotógrafo japonés (nacido en 1972) especializado en fotografía de naturaleza, sobre todo de auroras boreales.

 

NorioMatsumoto

 


Biografía:

  • Mientras estudiaba en la Universidad de Alaska, tuvo la oportunidad de encontrarse con un libro de fotos del difunto fotógrafo japonés Michio Hoshino, gran fotógrafo autodidacta de la naturaleza, en el que depositó su más grande admiración
  • Cada verano, Matsumoto agarra su cámara y se va a acampar al sudeste de Alaska para fotografiar a las ballenas jorobadas.
  • En el invierno parte a los glaciares de Alaska, donde debe soportar temperaturas cercanas a los 40 grados bajo cero, pero en este caso es para fotografiar las montañas y las sorprendentes auroras boreales que es posible captar en esa zona del planeta.
  • Sus fotografías han sido publicadas en publicaciones especializadas como "National Geographic", pero también se pueden ver en página web.
  • Montañas, atardeceres rojísimos, enormes ballenas y hasta algunas fotos del entorno donde le gusta acampar a Norio, están publicadas en la red para el deleite de los amantes de la naturaleza.
  • Las fotos son realmente hermosas y el sitio es simple, pero está muy bien construido, es fácil de recorrer y es absolutamente recomendable.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati: