miércoles, 9 de diciembre de 2009

Victor Schrager

Victor Schrager es un fotógrafo estadounidense (nacido en Bethesda, Maryland, en 1950, vive y trabaja en Nueva York) que es conocido por sus trabajos de bodegones abstractos y por sus fotografías de aves.

 

© Victor Schrager

© Victor Schrager

 

 

 

Biografía

Victor Schrager se ha dedicado a la fotografía de naturalezas muertas durante más de treinta años. Cuando comenzó, el género era visto como algo marginal, pero Schrager quería restaurar su relevancia y fue rápidamente un éxito. Fue incluido en la primera sección de fotografía de la Whitney Biennial, en 1981, y ha expuesto ya en todo el mundo y ha publicado varios libros.

La mayor parte de ese trabajo inicial de bodegones fue ejecutado en color, pero en la década de los 90 se trasladó al blanco y negro. En la serie Botánica (1999-2000) se concentró en las plantas y flores. A lo largo de la década de 1990 estuvo trabajando en un proyecto para fotografiar a 100 especies de aves de América del Norte, un esfuerzo que culminó con la publicación de The Hand Book Bird.

En los últimos años Schrager ha regresado a algunas de las preocupaciones de sus primeros trabajos (y también al color), pero se ha revertido su enfoque anterior de "componer con la información", por “retener en lugar de revelar”. En la composición de series como Composition as Explanation se limitó a representar las portadas de una selección de libros de tapa dura antiguos. Y en The White Room (2008-9) empleó una variedad de objetos cotidianos que van desde bombillas, barras de jabón y botellas de enjuague bucal de colores chillones. En ambas series los objetos ceden su identidad y se convierten en simples elementos de estudios de luz, color y espacio.

Educado en Harvard, ha obtenido becas Guggenheim Foundation, MacDowell Colony y National Endowment for the Arts. Su trabajo forma parte de colecciones del Museum of Modern Art de Nueva York;  Metropolitan Museum of Art, Nueva York; Whitney Museum of Art, Nueva York y del San Francisco Museum of Modern Art.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada