domingo, 6 de diciembre de 2009

Franz Roh

Franz Roh fue un historiador, crítico de arte y fotógrafo alemán, nacido en Apolda (Turingia) en  1890 y fallecido en Múnich en 1965. Es el creador del concepto realismo mágico.

 

FranzRoh

 

 La humanidad parece indefectiblemente destinada a oscilar de continuo entre la devoción al mundo de la realidad y a un mundo imaginado, y en verdad que, si alguna vez se detiene este ritmo respiratorio de la historia, no parece quedar otra cosa que la muerte del espíritu.

 

 

Biografía

Realizó estudios universitarios en Leipzig, Berlín y Basilea, terminando su tesis en 1920 en Múnich que trataba sobre la pintura holandesa del siglo XVII.

También estuvo trabajando para Radio Múnich y la revista Neue Zeitung, lo que le permitió conocer a artistas como George Grosz, Kurt Schwitters, Willi Baumeister y Max Ernst.

Su primera exposición fotográfica la realizó en 1920 y estaba formada por una serie de fotomontajes.

Entre 1923 and 1933, animado por Lazlo Moholy‐Nagy produjo importantes fotografías experimentales utilizando técnicas (a menudo varias a la vez) tales como la impresión múltiple, de negativos, collage y fotogramas para crear imágenes fantásticas.

En 1925 publicó su libro Postexpresionismo: los problemas de la nueva pintura europea, que tuvo bastante repercusión en los ambientes artísticos al inventar el término del realismo mágico.

Roh fue más conocido en la historia de la fotografía por su ensayo Foto Auge que escribió tras asistir a la exposición Film und Foto realizada en 1929.

Durante el régimen nazi fue detenido y aislado y durante su cautiverio escribió El genio desconocido: historia y teoría de la cultura incomprendida.

En 1946 se casó con la historiadora de arte Juliane Bartsch.

En 1952 fundó Artothek en Berlín, lo que permitió recopilar el trabajo de artistas alemanes.

En 1958 publicó una historia del arte en Alemania.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • Postexpresionismo: los problemas de la nueva pintura europea
  • El genio desconocido: historia y teoría de la cultura incomprendida.

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada