viernes, 20 de noviembre de 2009

Roger Catherineau

Roger Catherineau fue un pintor y fotógrafo francés (nacido en 1925 en Tours y fallecido en 1962) que exploró el expresionismo abstracto en sus fotografía y fotogramas, y que con su prematura muerte, su innovador trabajo fue en gran parte inadvertido hasta su redescubrimiento del historiador Christian Bouqueret en los 90.

Catherineau recibió la inspiración y el estímulo del renombrado fotógrafo y profesor alemán Otto Steinert, que era el fundador del movimiento “Fotoform” de los fotógrafos alemanes de la posguerra. Steinert lo incluyó en la exposición 1954-55 y en el libro “Subjektive Fotografie 2”.  Catherineau y Steinert se interesaban menos en la representación objetiva y estaban más  interesados en la interpretación y abstracción subjetivas.

Catherineau en sus temas, típicamente paisajes, desnudos y retratos, aumentaba su contraste y creaba exposiciones dobles, dando mayor profundidad a la imagen. Empleaba técnicas inusuales, como pintura y tinta sobre el cristal, también solarización y otras manipulaciones químicas.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada