lunes, 2 de noviembre de 2009

Pierre Moliner

Pierre Moliner fue un fotógrafo, pintor, “creador de objetos” y poeta francés (nacido el 13 de abril de 1900 en Agen, fallecido el 3 de marzo de 1976 en Burdeos) que comenzó su carrera pintando paisajes, pero derivó hacia el fetichismo erótico, realizando fotomontajes con sus autorretratos travestidos.

 

© Pierre Moliner

© Pierre Moliner

 

Nuestra misión sobre la Tierra es transformarla en un gran burdel.

 

 

Biografía

Pierre Molinier nació en el seno de una familia de artesanos de Agen; su padre era pintor de brocha gorda y su madre costurera. Con 13 años comenzó a trabajar como aprendiz de pintura con su padre, asistiendo por la tarde a clases de dibujo. En 1919 se trasladó a Burdeos, donde vivió desde entonces, y comenzó a trabajar por cuenta propia pintando edificios, actividad que desarrolló hasta 1960.

Empezó a hacer fotografía con 18 años. Sus trabajos pictóricos entre 1920 y finales de la década de los 40 fueron figurativos y trataron temas clásicos como paisajes, retratos y naturalezas muertas, que podrían encuadrarse en un tipo de impresionismo en los paisajes y de expresionismo en los retratos.

Los años 40 representaron un drástico cambio en su vida: la II Guerra Mundial, donde fue movilizado como enfermero y hecho prisionero, el suicidio de su padre,sus primeros cuadros eróticos, el abandono de su mujer del domicilio conyugal,  …

En 1951 presentó un trabajo a medio camino entre la figuración y la abstracción que provocó impacto en la burguesía de Burdeos y se calificó de indecente. Sin embargo envió una copia de su trabajo (fotografías de sus pinturas) y de algunos de sus poemas a André Breton que los recibió con gran entusiasmo mostrando su apoyo y proponiéndole una exposición en París, que se realizó en 1956, e integrándole en el grupo Surrealista.

Sus autorretratos travestidos fueron una forma de experimentar la androginia, pero también le convirtieron en uno de los precursores del body art. La técnica que empleaba normalmente para realizar estos autorretratos era el fotomontaje combinando diferentes tomas parciales de su cuerpo.

Definió el erotismo como “un lugar privilegiado, un teatro en el que la incitación y la prohibición desempeñan sus funciones y donde los momentos más profundos de la vida hacen deporte”. Desde 1965 y su suicidio en 1976, narró su exploración de deseos subconscientes transexuales en Cent Photographies Erotiques: imágenes gráficamente detalladas del dolor y el placer. También en ese año Molinier, con la ayuda de un interruptor de control remoto, comenzó a crear fotografías en las que asumía los papeles de dominadora y succuba previamente tomadas por las mujeres de sus pinturas.

Durante sus últimos 11 años de vida jugó sus momentos más profundos en el "teatro" de su boudoir-atelier de Burdeos. Pretendía que sus fotografías impactaran, invitando al espectador a traer a las imágenes su propia respuesta de excitación o disgusto. Su trabajo es bastante extenso y se estuvo exponiendo cada año en Burdeos durante su vida. Sin embargo, quizá no sea tan reconocido como otros fotógrafos de la época.

Se suicidó en Burdeos el 3 de marzo de 1976 mediante un disparo en la boca, lo que no extrañó a sus amigos ni conocidos. Un año antes había muerto su hijo Jacques en un accidente manejando explosivos, y Pierre ya había hecho una fotografía de su propia tumba con su epitafio.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Pierre Molinier, 1964.
  • Pierre Molinier,lui meme, 1972.
  • Cent photographies érotiques, 1979.
  • Le chaman et ses créatures, 1995,
  • Molinier, une vie d'enfer, 1992,
  • Pierre Molinier (Incluye los poemas “Les orpheons màgiques”), 1999.
  • Pierre Molinier et la tentation de l'Orient, 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario