lunes, 16 de noviembre de 2009

Alfred Otto Wolfgang Schulze (Wols)

Alfred Otto Wolfgang Schulze (Wols) fue un escritor, pintor y fotógrafo alemán (nacido en Berlín en 1913 y fallecido en París en 1951), que, como pintor fue uno de los más influyentes del movimiento tachista (El tachismo fue una reacción al cubismo y se caracteriza por una pincelada espontánea, goteos y manchas de pintura directamente provenientes del tubo, y a veces garabatos que recuerdan a la caligrafía).

 

 © Alfred Otto Wolfgang Schulze (Wols)

© Alfred Otto Wolfgang Schulze (Wols)

 

La imagen puede estar en relación con la naturaleza como la fuga de Bach con Jesucristo; un caso así no es una copia, sino una creación análoga.

 

 

Biografía

En 1919 su familia se trasladó a Dresde y en 1927 descubrió su interés por la pintura, impresionado por la obra de Paul Klee, Otto Dix y George Grosz. Aprendió fotografía en 1930.

En 1932 volvió a Berlín, porque quería  formar parte de la Bauhaus, pero Moholy-Nagy le aconsejó que se fuera a París, cosa que hizo. Allí se ganó la vida como fotógrafo retratista. Además, escribió y pintó y dio clases de alemán.

En 1937 Schulze asumió el seudónimo de Wols, forma en la que, según contaba su mujer Gréty, pronunció su apellido una operadora telefónica que no lo entendió. De ese mismo año es su primer encargo como fotógrafo oficial de la Exposición Universal.

En 1939, inmediatamente después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, Wols junto con otros alemanes, fue preso en el estadio de Colombes en tanto que «extranjero enemigo» y se le encerró en distintos campos de internación franceses.

En 1940 Wols fue liberado del campo de internamiento de Milles después de su matrimonio efectuado poco antes con Gréty. En esta época Wols se dio a la bebida, empeorando su salud poco a poco. En estos años desarrolló su obra de forma privada.

En 1945 regresó a París y expuso en la galería de René Drouin por primera vez sus acuarelas, sin demasiado éxito. Wols retomó la fotografía y empezó a pintar al óleo en pequeños formatos. La dependencia creciente del alcohol afectó a la salud del artista.

En 1947, expuso sus pinturas en la Galería Drouin. Esta exposición conectó con el público parisino y obtuvo un gran éxito. Con ilustraciones de textos de escritores como Jean Paulhan, Jean-Paul Sartre, Franz Kafka y Antonin Artaud nació una obra gráfica independiente.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada