domingo, 11 de octubre de 2009

Ai Weiwei

Ai Weiwei es un artista (arquitecto, escultor, fotógrafo) chino nacido en Pekín en 1957, fundador del grupo de vanguardia The Stars (disuelto en 1983, tras 5 años de vida) y ojo crítico de la situación política y humana de China. Estuvo viviendo desde 1981 a 1993 en Nueva York, para volver posteriormente a China, donde ha ayudado a artistas que están presentes hoy en día en los grandes museos del mundo.

Trabajando con los arquitectos suizos Herzog & de Meuron fue el autor del diseño de El Nido de pájaros, del Estadio Olímpico de Beijing 2008.

Hijo de Ai Qing, uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en China, Ai Weiwei es también un poeta "por la forma en la que articula los espacios, la radicalidad de sus instalaciones y la provocación plena de argumentos".

Fotografías, instalaciones, esculturas, en las que inserta objetos varios y otros de valor cultural y significado histórico como reliquias, proyectos arquitectónicos, dibujos forman la producción llena de dimensiones de Weiwei, para quien la expresión artística es consecuencia del compromiso con la vida y con el individuo en el sitio donde se vive.

Una de los principales actividades intelectuales y creativas de Ai Weiwei es sus blogs, con 12 millones de seguidores y 10.000 lectores diarios, hasta que son cerrados. "El poder de la palabra queda evidente cuando el mes pasado la policía ha borrado varios artículos", ha comentado y se ha preguntado cómo la palabra puede todavía tener tal poder que la teman de esa manera.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada