jueves, 30 de julio de 2009

Ruud van Empel

Rudolph Franciscus Maria van Empel es un fotógrafo holandés (nacido el 21 de noviembre de 1958 en Breda, que trabaja y vive en Ámsterdam) con un estilo muy particular.

 

© Ruud van Empel

© Ruud van Empel

 

 

Cuando era niño tenía que llevar traje con corbata y pantalones cortos. Se suponía que tenía que parecer un pequeño caballero pero yo solo quería jugar en el jardín y en los campos que había alrededor de la casa. Era divertido ver a un niño vestido con traje y lo he trasladado a un niño de color en la selva tropical.

 

 

 

Biografía

Estudió en la Academy of Fine Arts Sint Joost Breda de 1976 a 1981. Después de haber trabajado brevemente como diseñador, dedicó su atención a hacer películas de vídeo libres y fotografía. A partir de mediados de los ochenta trabajó como diseñador creativo de decoración de teatros y fue director artístico de varios programas de televisión y producciones cinematográficas. A mediados de los noventa, decidió desarrollarse aún más como artista visual. Sus primeras series de fotos se titularon The Office (1995-2001), Study for Women (1999-2002) y Study in Green (2003). Presentó su primera exposición individual en el Museo de Groninga en 1999 con el título Waterpas Optisch recht?.

Su gran éxito internacional llegó con su serie de obras tituladas World, Moon, Venus (2005-2008),  exhibidas por primera vez en la exposición Picturing Eden  comisariada por Deborah Klochko, en la George Eastman House.

Es conocido principalmente por sus retratos de niños, que producen una inquietante sensación de irrealidad cerca, en algunos casos, de las imágenes de Loretta Lux o de algunos retratos de Diane Arbus. Pero la saturación de los colores, la exuberancia del decorado, lo minucioso de los detalles, lo naif del planteamiento o lo irreal de las situaciones es mucho más atractivo. Recuerdan a algunas pinturas de Rousseau.

Sus fotografías son un laborioso collage de decenas de imágenes y cada elemento es captado de manera independiente. Fotografía a 4 o 5 modelos profesionales en su estudio, después toma fotografías de hojas, flores, plantas y animales, las ropas también las fotografía aparte, sobre maniquíes, mezclando todo con Photoshop hasta obtener sus retratos de niños en paisajes paradisíacos y un poco naif.

Ha sido galardonado con premios como el St. Joost Prize, el Charlotte Köhlerprize, el H.N. Werkmanprize o el Municipality of Breda Oevre Prize. Le representan las galerías Flatland Gallery y Stuxgallery y su obra forma parte de colecciones como The Alturas Foundation de Texas, la CB Collection de Tokyo o la colección Juan Rendón de Barcelona.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada