martes, 28 de julio de 2009

Erwin Olaf

Erwin Olaf Springveld es un fotógrafo holandés (nacido en 1959 en Hilversum, vive en Ámsterdam) destacado en el arte contemporáneo por su inusual y sofisticada concepción de la belleza.

 

 

(c) Erwin Olaf

 

 

Biografía

Estudió periodismo en la Escuela de Periodismo de Utrecht.

Su reconocimiento en el panorama internacional de la fotografía comenzó en 1988 a raíz de su serie Chessmen por la que fue galardonado con el primer premio en la Young European Photographer Competition.

El video y el cine le ofrecen nuevas posibilidades artísticas para explorar, y su primera película Tadzio de 1991, codirigida con el pintor F. Franciscus fue pronto continuada por películas de comics para niños en televisión, cortometrajes, videoclips y encargos para el Dutch National Ballet.

Sus fotografías siempre van acompañadas de polémica por la forma que tiene de mostrar la realidad. Su obra es muy flexible y podemos ver una variedad temática y estética digna de un todoterreno al que en muchas imágenes se podría comparar con la obra de Saudek, Mapplethorpe, Joel-Peter Witkin o el mismo LaChapelle; es decir, casi nada. Se declara admirador de la obra de éste último y de Helmut Newton.

Microsoft, Nokia, Heineken, BMW, Virgin, Diesel, Levi’s, Audi o Nintendo, entre otras muchas casas ya saben de lo especial de su obra y no han dudado de contratarle prendados por las atmósferas conseguidas en sus obras.

Dos de sus campañas (Diesel y Heineken) han recibido el León de Plata en el Festival de Publicidad de Cannes.

Clásico, contemporáneo, fantástico, barroco, ácido, irónico… muchos adjetivos se podrían conceder a este genial artista.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada