viernes, 12 de junio de 2009

Pierre Gonnord

Pierre Gonnord es un fotógrafo francés (nacido en 1963 en Cholet y que desde 1988 vive y trabaja en Madrid) cuyas obras parecen de Murillo, Caravaggio o Velázquez, pero sus personajes son gentes de hoy en día.

 

(c) Pierre Gonnord

 

Comencé mi proyecto en 1999. La fotografía era para mí un salvavidas, una oportunidad de ir hacia el otro, de acercarlo. Ni siquiera me planteé la cuestión: comencé por un retrato. Era un pretexto para vivir “otra cosa”, para investigar los destinos humanos por muy distintos que pudieran ser.

Fui a buscar en mis contemporáneos, con los que cruzaba en el anonimato de las grandes ciudades, de las cosas que experimentaba alrededor y en mi. Decidí también dejar hablar a mi inconsciente dándole rienda suelta.

 

 

Biografía

  • Desde 1988 vive y trabaja en Madrid.
  • Es fotógrafo profesional desde el año 1999, año decisivo en su vida que le hizo romper con su actividad anterior y atreverse a vivir de lo que más le llenaba y gustaba: retratar personas, rostros, miradas, vidas distintas reflejadas en los ojos de sus fotografiados, buscando "la esencia, un rostro que correspondiera a mi visión de la belleza para desnudarlo".
  • En España su obra está presente en la prestigiosa galería de arte de Juana de Aizpuru.
  • Sus trabajos se componen de retratos de gran tamaño sobre fondo negro, casi siempre primeros planos de personajes desconocidos que rozan la marginalidad: jóvenes urbanos, vagabundos, geishas, mujeres japonesas tatuadas, outsiders o travestis. Gonnord nos acerca al alma de estos personajes, nos insinúa su personalidad sin ningún interés en contarnos cosas de su vida personal.
  • Su obra ha sido expuesta en diversas ciudades de España, Francia, Portugal y Estados Unidos.
  • Ha expuesto en múltiples galerías públicas y privadas, como el Centro Cultural Conde Duque, la Maison Europeénne de la Photographie de París, en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en la Universidad de Salamanca, en el Atelier des Forges, Les Recontres d´Arles, en el FRAC Auvergne -Ecuries de Chazerat, Clermont Ferrand; en el Festival fotográfico de Helsinki y en Oslo.
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía tiene obra suya, desde el principio de su carrera.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada