viernes, 8 de mayo de 2009

Liliana Porter

Liliana Porter es una fotógrafa argentina, nacida en 1941 en Buenos Aires. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y en la Universidad Iberoamericana de Ciudad México.



(c) Liliana Porter

 

Biografía


A lo largo de su carrera, la artista ha recibido un sinnúmero de becas y galardones internacionales. Algunas de sus exposiciones más relevantes han sido “Artistas Latinoamericanos del Siglo XX” en el NYMoMA y “Drama Queens", "Women Behind the Camera” en el Guggenheim.

Ha expuesto en México, Costa Rica, Italia, Alemania, Argentina y Brasil. En Puerto Rico, expuso en el Museo de Arte de Puerto Rico y su mural puede ser admirado en una de las estaciones del Tren Urbano de la ciudad capital. Reside en Nueva York desde 1964. Es profesora de arte de CUNY en Queens College.

Desde los años sesenta, Liliana Porter viene sorprendiendo y revolucionando al mundo del arte latinoamericano con su trabajo fotográfico, su obra pictórica, grabado y medio mixto. Trabaja los medios del grabado, pintura, fotografía, instalaciones, película y vídeo. Con una formación originalmente de grabado, Porter comenzó a trabajar la fotografía en 1968. Incursionó en las artes plásticas neoyorquinas en la década del sesenta.

Su obra es depurada, cargada de humor pero filosófica y repleta de referencias compositivas académicas dentro de un lenguaje posmoderno. En sus pinturas, grabados, fotografías y objetos, la artista crea contextos imposibles, en los que establece relaciones que rompen con la lógica del mundo real, pero en su imaginería visual están cargadas de significado. Figuras, juguetes e imágenes cotidianas se animan bajo la acción plástica de la artista que, utilizando su dominio del minimalismo gráfico, los suspende en tiempo y espacio. Valiéndose de sus exploraciones conceptuales, Porter juega con las definiciones de la verdad física, visual y lingüística.

Referencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada