martes, 5 de mayo de 2009

Julia Fullerton-Batten

Julia Fullerton-Batten es una fotógrafa anglo-alemana (nacida en Bremen en 1970, vive en Londres) cuya narrativa visual se apoya en el realismo mágico y en un cierto surrealismo adaptado a las estéticas dominantes de la fotografía que imperan en la actualidad.

 

 

 © Julia Fullerton-Batten

© Julia Fullerton-Batten

 

 

Biografía

Julia Fullerton-Batten nació en Alemania (hija de alemana e inglés) y creció en los Estados Unidos y Alemania. Cuando tenía dieciséis años, se trasladó a Inglaterra. Después de estudiar fotografía, trabajo en la revista Vogue de Londres. Luego vinieron cinco años de freelance ayudar a una amplia variedad de fotógrafos. Pensó que era hora de empezar a mirar a través de la cámara como una profesional, así que se pasó dos meses viajando en Vietnam. Cuando regresó a Londres trajo un cargamento de fotografías que fueron muy premiadas.

Eso le sirvió como lanzamiento de su carrera profesional. Luego ha participado en campañas de marcas populares como Visa, Canon, incluso McDonald, pero sin traicionar su estilo de fotografía que suele dejar un aire de frescura, cierta fineza y surrealismo en cada toma.

Sus imágenes son espectaculares con un control del color, iluminación e intervenciones digitales dignas de admirar. Desde 1997 no ha dejado de recibir premios y apariciones en diversas publicaciones del medio.

Su fotografía es muy variada, pero con un denominador común, lo que podríamos llamar el toque Fullerton… Llaman la atención las fotografías cotidianas, gente haciendo sus actividades habituales pero con un punto diferente. Un entorno habitual, pero muy, muy cuidado y preparado desde el punto de vista estético. Las modelos no suelen ser profesionales, para dar mayor realismo y menos frialdad profesional.

De una simple inquietud, Julia Fullerton-Batten, creó el año 2005 la serie de fotografías surrealistas Teenage Stories, que la llevaron a obtener el segundo puesto en el Prix de la Photographie de París y Applied Arts Award en la categoría Photo Ilustration de la misma revista. Inspirada en su afición por las ciudades en miniatura, tipo Epcot Center, fotografió en diferentes entornos, poses e ideas, la historia de jóvenes adolescentes en un cuento de hadas, tipo Alicia en el país de las maravillas.

Su exposición más reciente ha sido en La galería Cámara Oscura, dentro del marco del festival PHotoEspaña 2013 dedicado a Cuerpo. Eros y políticas. Sus imágenes pertenecen a colecciones permanentes del National Portrait Gallery en Londres, y del Musée d’Elysee de Lausana. Ha ganado numerosos premios y es publicada en revistas de fotografía de todo el mundo y es invitada como jurado en competiciones internacionales.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada