sábado, 28 de marzo de 2009

Vee Speers

Vee Speers es una fotógrafa australiana (nacida en Newcastle, Nueva Gales del Sur, Australia, en 1962, vive en París).

 

© Vee Speers

© Vee Speers

 

Aunque he creado mi propia interpretación de las referencias históricas y las imágenes antiguas, quería en primer lugar usar la idea como una puerta de entrada a algo más profundo.

 

 

Biografía

Estudió Bellas Artes y Fotografía en el Queensland College of Art de Brisbane, Australia. Durante cinco años trabajó con la televisión ABC de Sídney realizando imágenes fijas.

Tras una corta estancia en Francia decidió trasladarse allí de forma permanente buscando trabajar en la industria del cine, sin embargo no tuvo mucha suerte en ese campo y empezó a trabajar como ayudante de varios fotógrafos de moda para adquirir nuevos conocimientos. La experiencia duró poco ya que las limitaciones del mundo de la moda la aburrían prefiriendo la vida entre bastidores de los cabarets de Pigalle donde comenzó a fotografiar a las drag-queens y gente excéntrica.

En 1990 se trasladó a vivir a la Rue Saint Denis, en París, donde trabaja en moda y fotografía artística.

En 1994 le concedieron el premio Hasselblad / Prophoto en París y después completó una serie de drag queens tomada entre bastidores en los cabarets de Pigalle.

Bordello, the art of seduction, es su serie más famosa. La romántica decadencia de la vida nocturna de París en la década de 1920 y 30 (guardada para la posteridad por el conocido fotógrafo Brassai) viene a la vida de nuevo en esta serie de fotos sensuales filmada en antiguos burdeles donde los espléndidos decorados han sobrevivido intactos. Speers crea hermosas fotos donde juega con la seducción, la sensualidad y feminidad. Y están impresas utilizando la técnica de carbón del Atelier Fresson. Publicada en libro cuenta con un prefacio de Karl Lagerfeld.

The Birthay Party es una colección de retratos de niños donde la autora les despoja de la habitual inocencia infantil para darles un aspecto más inquietante, con una transparencia que no es ni blanco ni negro ni color y la humanidad no es la de un adulto ni la de un niño. Quizás recordando las fotos de sus propios cumpleaños (en realidad, los de su hermana).

En su serie Inmortal, su último trabajo, recrea a través de retratos de jóvenes adolescentes en un mundo intemporal, el miedo de una sociedad obsesionada con atemperar la vejez y con la idea de congelar el tiempo en un intento de evitar una muerte y un deterioro inevitables.

Ha expuesto en Londres, París, Miami, Nueva York, China, Irlanda, México y Brasil. Su trabajo ha sido publicado en las portadas de The Sunday Times, PDN, Eyemazing, Milk, Bloom o Zoom, entre muchas otras. Sus retratos forman parte de las colecciones de Elton John, Michael Wilson, Alan Siegel, Lawrence Schiller, DZ Bank, Museum of Fine Arts Houston y George Eastman House, entre otras.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada