sábado, 14 de marzo de 2009

Steve McCurry

Steve McCurry es un fotorreportero americano (nacido en Filadelfia el 24 de febrero de 1950), conocido mundialmente por la foto de la niña afgana en la portada de National Geographic.

 

(c) Steve McCurry

 

La gente se olvida de la cámara fotográfica si sabes esperar, y su alma se muestra en la imagen.

Biografía

  • Estudió y se graduó cum laude en la Universidad estatal de Arte y Arquitectura de Pensilvania.
  • Después de trabajar en un periódico durante dos años, viajó a la India como reportero independiente donde aprendió a mirar y esperar la vida.
  • Su carrera como fotoperidista comenzó con su cobertura de la guerra soviética en Afghanistán. McCurry se disfrazó con las vestimentas del país para pasar inadvertido al trabajar, y sacó los carretes del país cosiéndolos entre la ropa. Sus imágenes estuvieron entre las primeras que retrataron el conflicto y tuvieron una amplia publicación. Ese trabajo le hizo ganar la medalla de oro Robert Capa (Robert Capa Gold Medal) al mejor reportaje fotográfico en el extranjero.
  • Steve McCurry ha cubierto como reportero numerosos conflictos civiles e internacionales, y entre otros la guerra Iran-Irak, Beirut, Camboya, Filipinas, la guerra del Golfo, la desintegración de la antigua Yugoslavia y el conflicto de Afganistán. Su cámara ha estado en los principales conflictos bélicos de los últimos tiempos reflejando sus consecuencias en la población.
  • Es colaborador habitual de las mejores revistas del mundo y sus trabajos se publican frecuentemente en National Geographic.
  • Miembro de la Agencia Mágnum desde 1986, este fotógrafo busca y encuentra lo inolvidable, y algunas de sus imágenes son ya iconos de los tiempos modernos.
  • Es mundialmente conocido por una foto de una niña afgana refugiada. Interrogado sobre la famosa imagen, destacó que es posiblemente una de las mejores fotos que ha hecho, y que ha tenido una repercusión importante en su carrera. "Cuando me encontré con la niña, reconocí la magia de su mirada, repleta de miedo". Diecisiete años más tarde, en el reencuentro con la niña, ya mujer, "me confesó que había tenido una vida muy difícil".

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

 

Etiquetas de Technorati:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Steve McCurry hizo un gran trabajo, mostró al mundo una realidad no siempre vista, pero es una pena que nos olvidemos después, de las personas que han hecho posible que los fotógrafos logren éstas instantáneas, ¿de que sirve entonces comunicar al mundo que existen personas con esa mirada llena de terror si no conseguimos que almenos alguien se levante de su silla para ayudarles? Es muy triste, si yo fuera el fotógrafo no pararía de preguntarme porqué. La imagen de esta niña o peor aún su alma, quedó al descubierto para el mundo entero en un instante en el que ella se sentió sola y asustada, recibió algo a cambio por mostrar ese sentimiento tan íntimo y profundo al mundo entero?

Publicar un comentario en la entrada