domingo, 22 de febrero de 2009

Jaime Mota

Jesús Jaime Mota fue un fotógrafo andaluz (nacido en 1964 en Mijas, Málaga, y fallecido en 2011) cuyo trabajo se centró en el reportaje sin dejar de lado la fotografía artística que compaginaba entre viajes.

 

 

JaimeMota

© Jesús Jaime Mota

Biografía

Comenzó su andadura fotográfica en 1984 como autodidacta. Un año después asistió a un curso de la U.P. de Mijas, y otro del colectivo Imagen Fuengirola, donde despierta su inquietud por la fotografía, y se inscribe como socio.

En 1995 la federación Andaluza de fotografía le otorgó el galardón al mejor fotógrafo andaluz 94-95.

Desde el año 1998 ha impartido talleres fotográficos en distintas ciudades españolas. A raíz de un premio fotográfico otorgado por el diario El País en el año 1995, empieza su primer contacto con el continente africano, y se apasiona por el reportaje.

Fruto de varios viajes a África nació la exposición La mirada africana, exhibida en Málaga, Córdoba, Castellón, Barcelona, Ciudad Real, Jaén, Cádiz, Madrid, Gijón, Melilla, San Sebastián y Logroño.

Años mas tarde extiende el reportaje a Asia, y con la unión de varios trabajos de distintos países, en septiembre de 2005 inaugura Rostros, una exposición compuesta por imágenes de los personajes mas singulares de sus visitas a Tanzania, Kenia, Gambia, Etiopía, India, Tailandia, Birmania, etc.

En el año 2003 junto con su amigo J. Luis García, ponen en marcha una ayuda humanitaria a un colegio-orfanato del norte de Tanzania. Este proyecto es apoyado y cofinanciado por la fundación de Clubes de Leones Internacional, 200 familias españolas, empresas e instituciones publicas, dando como fruto la recaudación de 24.000 euros.

En el  2005 junto con los periodistas Anna Smith y Franco Rey, realizan un reportaje sobre la tragedia del tsunami en Sri Lanka, cediendo el material a los clubes de Leones, para la campaña Ayúdanos a darles un hogar. Tras ver la eficiencia y honestidad de los Clubes de Leones por ayudar al necesitado ingresó como socio en 2003.

En el 2005 recibe de mano del presidente internacional Ashok Mehta, una distinción por la labor realizada en el proyecto de Tanzania y la colaboración en Sri Lanka.

Obtuvo numerosos premios. Habitual en los concursos de fotografía artística a finales de los 90, obtuvo 5 medallas de oro FIAP y PSA entro otras muchas plata y bronce.

 

 

Referencias

 

 

Libros

  • El silencio habitado,
  • Rostros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada