lunes, 5 de enero de 2009

Joel-Peter Witkin

Joel-Peter Witkin es un fotógrafo americano (nacido el 13 de septiembre de 1939 en Brooklyn, Nueva York) cuyas imágenes de la condición humana son muy llamativas. Durante más de veinte años él ha mantenido su interés en la espiritualidad y en cómo afecta al mundo físico en el cual existimos. Encontrando belleza dentro de lo grotesco, Witkin persigue esta visión compleja a través de la gente apartada por la sociedad: hermafroditas, enanos, lisiados, andróginos, reses muertas, gente discapacitada, fetichistas y “cualquier mito vivo… cualquier persona que lleve los estigmas de Cristo”.

 

 

Trabajo en blanco y negro. Como decía mi amigo Robert Frank, el blanco y el negro son los colores de la fotografía.

Biografía:

  • Nacido de padre judío y madre católica, sus padres se divorciaron cuando era joven debido a sus irreconciliables diferencias religiosas.
  • Trabajó como fotógrafo de guerra entre 1961 y 1964 en la Guerra de Vietnam.
  • En 1967 decidió trabajar como fotógrafo freelance y se convirtió en el fotógrafo oficial de City Walls Inc.
  • Estudió después escultura en la Cooper School Of Fine Arts de Brooklyn donde consiguió un título en arte en 1974.
  • Después de que la Universidad de Columbia le concediera una beca terminó sus estudios en la Universidad de Nuevo México en Albuquerque donde consiguió su master en Bellas Artes.
  • Según el propio Witkin su particular visión y sensibilidad provienen de un episodio que presenció siendo pequeño, un accidente automovilístico en el que una niña resultó decapitada. También cita las dificultades en su familia como una influencia. La naturaleza transgresora de su arte ha consternado a la opinión pública en repetidas ocasiones y ha provocado que lo acusen de explotador y que haya sido marginado como artista en diversas ocasiones.
  • Su acercamiento al proceso físico de la fotografía es altamente intuitivo e incluye manchar o rayar el negativo y una técnica de impresión con las manos. Esta experimentación comenzó luego de ver un ambrotipo del siglo XIX de una mujer y su amante, quien había sido arrancado.
  • Su fascinación con el físico de la gente ha inspirado trabajos que enfrentan nuestro sentido de la normalidad y de la decencia, mientras que constantemente pone en cuestión las enseñanzas impuestas por el cristianismo.
  • Joel-Peter Witkin nos deja mirar en su mundo recreado, que es espantoso y fascinador, ya que él intenta desmontar nuestras nociones preconcebidas sobre sexualidad y belleza física. Con sus imágenes, ganamos una mayor comprensión sobre la diferencia y tolerancia humanas.
  • Su referencia constante a las pinturas de la historia de arte, incluyendo trabajos de Picasso, Balthus, Goya, Velázquez y Miró, testifica su necesidad de crear una nueva historia para sí. Su artista favorito y gran influencia en su obra es Giotto.

 

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

 


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada